Sistemas de seguridad para pequeños comercios

Los sistemas de seguridad para pequeñas empresas, tales como tiendas minoristas o pequeñas tiendas, son muy similares en muchos casos a los sistemas de alarmas de seguridad para el hogar. De hecho, muchas de las empresas que ofrecen protección de seguridad para el hogar suelen tener también un segmento dedicado a las pequeñas empresas. En cuanto a los sistemas de seguridad para el hogar, lo que tiene que decidir es si va a tener un sistema de bricolaje o un profesional.

Normalmente las empresas que no venden productos de alto valor pueden conformarse con un buen sistema de bricolaje, sin embargo, para aquellas empresas que venden productos de alto valor medio, siempre será conveniente contar con una instalación profesional de una alarma para negocio y un centro de monitorización que pueda, por un lado, ofrecer una respuesta rápida en caso de alarma activada y, por otro, proporcionar equipos específicos como detectores de entrada/salida.

Si desea obtener más información sobre cuál es la mejor opción para usted en cuanto a la instalación de bricolaje vs. Profesional, le sugerimos que consulte el siguiente artículo en el que se habla de los costes y ventajas de tener un sistema u otro: Sistema de alarma para empresas.

 

Cámaras: una gran idea para su negocio

En Alarmadoo somos grandes fans de las cámaras ya que son una gran idea para todo tipo de entornos. Cuando usted tiene una cámara bien colocada en su tienda, puede controlar cada movimiento de su personal y clientes desde la palma de sus manos, ya que prácticamente todos los sistemas de bricolaje y sistemas profesionales permiten la monitorización en vivo en tabletas, teléfonos inteligentes y PC. Esto es algo que da tranquilidad a los propietarios y que recomendamos encarecidamente como parte de un sistema de seguridad integrado que debe comprender sensores de rotura de cristales, sensores de infrarrojos, detectores de entrada/salida y un sistema fiable de etiquetas de seguridad en los productos que vende (especialmente si vende productos que pueden esconderse en una chaqueta y no quiere que la gente le robe).

Hay diferentes tipos de cámaras, cada tipo de cámara se ajustará a una necesidad específica, todas actuarán como un elemento disuasorio, no sólo para los potenciales criminales externos, sino también para sus empleados. Por ejemplo, una cámara anti vandalismo es algo que usted quiere tener en el exterior de su negocio para monitorear la entrada, mientras que usted quiere tener una cámara de cúpula discreta en el lado interior encima de su entrada, ya que realmente le gustará la idea de tener una cámara oculta en la proximidad de su registro de efectivo.

Un buen sistema de vídeovigilancia conectado a una estación de control permitirá una respuesta rápida en caso de que se dispare una alarma y proporcionará pruebas de vídeo de una infracción. Como hemos comentado en otros artículos, "las cámaras utilizadas para la videovigilancia son más sensibles a la luz y pueden captar imágenes en zonas poco iluminadas con la calidad suficiente[y] además tienen la capacidad de grabar con la claridad necesaria en zonas donde la exposición al sol es de máxima intensidad", por eso es importante que aquellos comercios minoristas/pequeñas tiendas que venden productos de alto valor medio cuenten con el sistema instalado por profesionales que les recomienden la cámara adecuada para cada espacio que quieran monitorizar.

Si está interesado en descubrir más sobre las diferentes opciones en el campo de las cámaras de seguridad, le recomendamos encarecidamente que eche un vistazo al siguiente segmento de un artículo que escribimos sobre CCTV y cámaras de seguridad: tipos de cámaras de seguridad.

Asegúrese de preguntar a su proveedor de seguridad sobre los diferentes tipos de almacenamiento de vídeo y cómo puede acceder al historial de grabaciones, ya que hoy en día el almacenamiento en la nube es muy común, pero suele conllevar costes adicionales.

Etiquetas y sensores RFID: la seguridad en tiendas de ropa y minoristas

Mientras que las recomendaciones anteriores con respecto a las cámaras son útiles para casi todas las tiendas pequeñas, cuando se trata de tiendas de ropa hay una característica importante que necesita añadir a su sistema de seguridad: etiquetas de seguridad, cordones y etiquetas duras. Dependiendo del tipo de ropa que esté vendiendo, una será la etiqueta correcta para usted.

 

Etiquetas y sensores RFID o identificación por radiofrecuencia : la seguridad en tiendas de ropa y minoristas

Mientras que las recomendaciones anteriores con respecto a las cámaras son útiles para casi todas las tiendas pequeñas, cuando se trata de tiendas de ropa hay una característica importante que necesita añadir a su sistema de seguridad: etiquetas de seguridad, cordones y etiquetas duras. Dependiendo del tipo de ropa que esté vendiendo, una será la etiqueta correcta para usted.

 

Etiquetas de seguridad y etiquetas de cordones

Las etiquetas de seguridad consisten en una etiqueta blanda que no puede ser reutilizada y que para ser desactivada debe ser deslizada a través del equipo apropiado para que la capacidad de activación de la alarma sea desactivada. Este tipo de etiquetas son una buena opción para calcetines y ropa íntima, pero para prendas delicadas, las etiquetas con cordones reducen el riesgo de dañar la ropa etiquetada.

Etiquetas duras frente a costuras blandas

Otra opción cuando se trata de etiquetas, son las etiquetas duras. Todo el mundo está bastante familiarizado con este tipo de etiqueta ya que es la etiqueta de seguridad más común en una tienda de ropa. La etiqueta está compuesta por dos piezas y tiene un alfiler que el minorista inserta a través de la costura de la tela y que luego se fija a la prenda con un reverso de plástico, este reverso de plástico se conoce como "gator". Para quitarlos necesitarás un separador de etiquetas duras y aunque lo bueno es que son reutilizables, el costo es algo que quieres tener en mente ya que el precio de una etiqueta dura es siempre más alto que el de tener tu ropa etiquetada con sensores de costura. Como sugieren los expertos en la materia para reducir el coste del etiquetado de la ropa, "muchos minoristas tienen a sus proveedores cosiendo sensores directamente en la costura de una prenda", este tipo de prácticas se conocen como etiquetado de origen y son muy convenientes para los minoristas, ya que para desactivarlos sólo hay que "deslizarlos a través de un dispositivo desmagnetizador en la caja registradora". Sin embargo, hay un pequeño inconveniente para los clientes, ya que deben recortarlos una vez en casa, ya que "los sensores cosidos pueden reactivarse después del lavado y activar de nuevo las alarmas de las tiendas". Una versión más sofisticada de la etiqueta de sensor suave funciona con tecnología de identificación por radiofrecuencia, o RFID, algo que cada día es más común en los sistemas de seguridad y que ayuda a rastrear el inventario desde el proveedor directamente hasta la compra del cliente. De esta manera, los minoristas "pueden identificar las etapas de la cadena de distribución en las que la mercancía se pierde y pueden negar la devolución de los artículos robados cuando el escáner de etiquetas indica que la mercancía no ha sido comprada".

Por supuesto, este tipo de etiquetas no son exclusivas para las tiendas de ropa y pueden ser utilizadas por varios minoristas sin importar el bien que vendan, ya que son una forma fiable y fácil de proporcionar una capa adicional de seguridad dentro de su sistema de seguridad.

 

Acerca de la seguridad de su pequeña tienda durante las horas de cierre

Por supuesto, la seguridad en las tiendas pequeñas se centra en la gran cantidad de clientes y el movimiento del personal dentro de la tienda durante las horas de apertura, desde las etiquetas de sus mercancías hasta los sensores de entrada que le avisan cuando alguien entra y sale, pasando por las cámaras ocultas para controlar lo que ocurre en el cajero automático, y las cámaras para controlar los movimientos sospechosos.

Además, no se debe olvidar de tener las medidas de seguridad adecuadas que dicta la legislación, como puertas de emergencia, sistemas de alarma contra incendios y detectores de humo, pero de lo que queremos hablar en este segmento son los detectores de rotura de cristales, los sensores de puertas y los sensores de movimiento.

Detectores de rotura de cristales

Si usted tiene una tienda es muy posible que tenga uno o más escaparates donde sus mercancías están expuestas y lo que debería de tener en uno de esos grandes escaparates son detectores de rotura de cristales. Es un dispositivo que "escucha" una frecuencia acústica específica que se genera cuando se rompe un vidrio. Los detectores más sofisticados están equipados con una tecnología dual que permite escuchar tanto las frecuencias de flexión como las de audio, de modo que el sensor puede "discriminar" entre la rotura de una ventana real y un sonido similar (tal vez un objeto que ha caído de las manos de un empleado y se ha estrellado contra el suelo).

Tenga en cuenta que un detector de rotura de cristales generalmente tiene un radio de 25 pies en cualquier dirección que permite que un solo detector supervise más de una ventana y es por eso que para las tiendas pequeñas con uno de esos dispositivos usted debe estar cubierto. Cuando se activa la alarma, se enviará una alerta a su teléfono y (en caso de que tenga una compañía de monitoreo profesional detrás de su sistema de seguridad) a una estación central de monitoreo donde se ejecutan los pasos para asegurar que el problema se resuelva de manera rápida y segura.

Sensores de movimiento

Los detectores de movimiento, son dispositivos que se tendrían que estar en diferentes lugares de la tienda ya que son dispositivos que detectan el movimiento físico y/o cinético dentro de un cierto radio y peso. La tecnología detrás de un sensor de movimiento en la industria de la seguridad es generalmente infrarroja o de microondas. Básicamente, si alguien pasa por delante de este tipo de detectores, la alarma se activará y usted y la central receptora serán alertados.

Sensores de puerta

Un sensor de puerta es un dispositivo compuesto por dos piezas que juntas crean un circuito cerrado. Si alguien intenta entrar cuando el sistema de alarma está encendido, las dos piezas se separan y automáticamente se rompe el circuito cerrado y se dispara la alarma. Este es en realidad un componente esencial de su sistema de seguridad, ya que es el primer escudo de defensa durante las horas de cierre.

 

Prevención de robos

La prevención de robos es una cuestión no sólo de un buen sistema de seguridad, sino también de un personal bien formado. Es importante que proporcione a sus empleados los elementos para detectar movimientos sospechosos y muchos proveedores de sistemas de seguridad diferentes ofrecen cursos incluidos en el paquete de seguridad con el fin de capacitar a sus empleados adecuadamente.

Como dijimos al principio, hay una gran diferencia entre tener un sistema de bricolaje o un sistema profesional instalado en su tienda. Siempre recomendamos optar por un sistema profesional, ya que podrá contar con expertos para cualquier duda que pueda tener a lo largo del camino. También una buena razón para ser profesional es que las compañías de seguros son más propensas a dar un descuento en sus honorarios si saben que su tienda está equipada con un sistema adecuado de prevención de robos.

Cerrar XRellena el formulario y consigue el mejor precio en tu alarma
Paso 1 de 4
crossmenu