Cómo instalar las cámaras de vigilancia
Antes que nada, cuando compres tu cámara de seguridad o tu equipo, verifica que incluya todo lo necesario para que el sistema funcione. Nos referimos a las piezas necesarias para conectar y montar las cámaras, elementos como:
- Cables, ya sea BNC o Cat5e para cada cámara
- El kit de montaje compuesto por tornillos y anclajes
- Un adaptador de corriente y/o receptor
Luego serán necesarios otros elementos como, las herramientas domésticas comunes, como taladros, destornilladores y una escalera para la instalación de las cámaras de seguridad, o para hacer los ajustes finales y el posicionamiento.
Dónde colocar tus cámaras de seguridad
Una vez que haya determinado las áreas que necesitan más cobertura, adapta los lugares de instalación basándote en factores como:
Coloca las cámaras en un lugar alto
Esto protegerá a las cámaras del vandalismo y proporcionará un área de cobertura más amplia
Instalar debajo del techo
Esto reducirá que las precipitaciones afecten la calidad de las imágenes de nuestra cámara.
Situar la cámara al margen de la luz
No pongas la cámara apuntando a fuentes de luz
Liberar de obstrucciones
Intenta que nada obstruya el campo de visión de la cámara
Proteger los cables de la cámara
De ser posible, instala los cables pegados a la pared o al techo para proteger los cables
Has que tu cámara sea visible
La mera presencia de cámaras de seguridad tiene un poder disuasorio para los intrusos.
Ninguna instalación de seguridad va a ser nunca la misma. Las conexiones que utiliza cada sistema, por otro lado, siguen patrones generales para facilitar el proceso de instalación. Hay diferentes tipos de sistemas de cámaras de seguridad y para cada uno los requisitos de instalación son diferentes:
Cableado del sistema de seguridad analógico MPX
Un solo cable BNC siamés RG59 para conectar la cámara, la energía y el DVR. Este cable todo en uno proporciona energía y transmisión de video. El cabezal de vídeo del cable BNC siamés se conecta directamente al DVR, mientras que el cabezal de alimentación se conecta a un adaptador de corriente incluido.
Los sistemas NVR que utilizan la tecnología de alimentación por red (POE) sólo requieren un único cable Ethernet para conectar la cámara y la grabadora. El cable Ethernet se conecta a la parte trasera del NVR y la cámara IP. Este cable proporciona tanto energía como transmisión de vídeo.
Cableado del sistema de seguridad PoE
Conexiones de sistemas de seguridad inalámbrico
No hay necesidad de pasar cables de vídeo a través de las paredes o bajo tierra. Esto también permite cambiar fácilmente la ubicación de las cámaras. Debes de conectar la cámara a una toma de corriente. Luego, un pequeño transmisor con cable conectado a la parte posterior del DVR se conecta de forma inalámbrica a la cámara.
Las cámaras inalámbricas vienen con un disco de software que debes instalar para ver tus imágenes. Sigue las instrucciones en pantalla para acceder a tus cámaras.
Algunas cámaras tienen un pequeño receptor que se conecta al ordenador a través de un puerto USB. Comprueba que esté bien conectado.
Apunte la dirección IP de su cámara (por ejemplo, 192.168.0.5) si la tienes. Este número puede escribirse en cualquier navegador de Internet para ver la cámara a distancia.
Instalación de sistemas de cámaras alámbricas
Si has decidido adquirir un sistema de cámaras de seguridad con cable en lugar de una cámara Wi-Fi, la configuración es un poco más complicada, pero al final acabarás con un sistema mejor. Aquí está cómo instalar las cámaras de seguridad con cable.
A diferencia de las cámaras Wi-Fi, necesitarás más herramientas para instalar un sistema de cámara con cable, incluyendo:
- Cable Ethernet
- Baluns (Convierte de analógico a digital - muy recomendado si su sistema es analógico)
- Un taladro eléctrico con brocas para paredes o madera según la superficie
- Cinta de acero para peces
- Cinta adhesiva (o cualquier tipo de cinta para el caso)
- Un monitor, un ratón y un teclado
- Un amigo que te ayude (no es broma, esto es muy recomendable)
Es posible que a medida que vayas realizando el proceso de instalación decidas utilizar otras herramientas para facilitar las cosas en función de tu situación específica, pero las cosas enumeradas anteriormente son las básicas que necesitarás.
Antes de ir más allá, en la instalación de un sistema de cámaras de seguridad con cable, primero tienes que entender cómo se conecta todo.
Casi todos los sistemas consisten en un conjunto de cámaras y una caja de DVR que sirve como interfaz de usuario para gestionar todo el sistema, así como para almacenar todas las imágenes de vídeo que se graban.
Todas las cámaras se conectan directamente a la caja del DVR, ya sea usando un cable BNC para los sistemas de cámaras analógicas, o un cable de ethernet para los sistemas digitales. Si tienes un sistema analógico, te recomendamos que te saltes el cable BNC y consigas unos adaptadores especiales llamados baluns, que te permiten usar los cables de Ethernet, que son mucho más fáciles de instalar y más modernos en general.
Como las cámaras se conectan directamente a la caja de DVR, esto significa que si instalas una cámara en tu patio trasero y la caja de DVR está arriba en la oficina de tu casa, tendrás que pasar el cable de la cámara por tu casa para conectarla a la caja de DVR, lo cual puede ser un poco complicado, dependiendo de cómo esté construida tu casa y cómo piensas pasar el cable exactamente.
Desde allí, la caja de DVR se conecta a una toma de corriente y luego se conecta un monitor externo a la caja de DVR para administrar todo el sistema, ver una vista en vivo de todas las cámaras y revisar las grabaciones anteriores. La mayoría de los sistemas también vienen con un ratón, pero también se recomienda un teclado.
Pasos para la instalación de un sistema de cámaras cableado
Paso uno: Averigua dónde quieres tus cámaras
Cuando se trata de instalar cámaras de seguridad con cable, no basta con elegir cualquier lugar y montarlas. Hay que pensar en lo que tiene más sentido en cuanto a la facilidad de instalación.
Paso cinco: Instalar las cámaras
Las cosas se vuelven mucho más fáciles desde aquí, ya que el trabajo con los cables es sin duda la parte más difícil. La instalación y configuración de las cámaras sólo debería llevar unos pocos minutos cada una.
Empieza por conectar cada cable correspondiente a la propia cámara. Luego vuelve a introducir el sobrante en el agujero y que no quede suelto por ahí
Paso dos: Preparar la instalación de la cámara
Dependiendo de dónde has decidido instalar las cámaras, puede ser que necesites herramientas diferentes. Por ejemplo, para taladrar madera, paredes de yeso y aluminio, un taladro eléctrico normal y algunas brocas básicas funcionarán bien. En cambio, si tienes que perforar paredes de ladrillos u otra superficie más resistente, es probable que quieras un martillo perforador con algunas brocas especiales
Paso seis: Conectar los cables al videograbador
Cuando ya tengas cada uno de los cables conectados a las cámaras, puedes comenzar a conectarlos al DVR.
Las conexiones deberían ser bastante fáciles, sólo hay que conectar cada cable a su propio puerto, y luego conectar el monitor externo a la caja del DVR, así como el ratón y el teclado. También puedes tener una unidad USB conectada para cuando necesites exportar cualquier material en el futuro.
Paso tres: Pasar los cables hasta donde está ubicada cada cámara
Una vez que se han perforado los agujeros para las cámaras, es el momento de pasar el cable a cada una de las ubicaciones de las cámaras. En este caso, seguramente te toque taladrar agujeros en las paredes o techos para llevar los cables a donde sea necesario.
Paso siete: Configurar la interfaz de usuario
Aquí es donde las cosas pueden ser diferentes para ti dependiendo del sistema de cámaras que tengas, sin embargo, la configuración es similar en todos los casos.
En algunos sistemas, la configuración de la interfaz de usuario consiste en crear una contraseña, establecer la fecha y la hora, y echar un vistazo rápido al tutorial acerca del funcionamiento.
Paso cuatro: Pasar los cables al DVR
Una vez que tengas todos los cables colocados en cada cámara, es el momento de dirigir todos esos cables a la caja de DVR. Es probable que necesites nuevamente tu taladro eléctrico para hacer agujeros en las paredes o techos.