Alarmas para casas de campo
¿Tienes una casa fuera de la ciudad, en un zona rural? Seguramente esperas con ansias las vacaciones para pasar unos días allí. Y no te culpamos. Para muchos, estos lugares son escenarios ideales para relajarse y escapar del trajín de la vida diaria.
Ahora bien, la incertidumbre por la seguridad de tu residencia podría causarte estrés durante el resto del año. Quizá te preguntes: ¿Encontraré mi casa como la dejé cuando regrese? ¿Tratará alguien de invadirla o de robar las pertenencias al interior? ¿Debería ir a verificar que todo esté en orden?
Consejos para elegir la mejor alarma para tu casa de campo
Las siguientes recomendaciones te serán de ayuda para escoger un equipo de seguridad que realmente te sirva:
Instala una alarma de grado 2. Es muy importante que puedas estar al tanto de lo que ocurre en tu residencia vacacional durante todo el año, sin importar donde te encuentres. Un modelo con menos prestaciones o libre de cuotas no te brindará la seguridad que necesitas.
Determina el tipo de sistema que contratarás. Para ello, considera cuáles son los servicios disponibles en tu casa de campo y la cantidad que estás dispuesto a pagar. Algunos aparatos se conectan a la CRA a través de la línea telefónica y otros mediante la red GSM. Otras vienen con módulos solares. El panel de control, la resolución de las cámaras, el tipo de detectores y sensores, y la duración de las baterías son otros factores a considerar.
No instales detectores perimetrales. Al ser un espacio natural, los animales salvajes podrían hacer saltar las alarmas, activando un falsa alerta tras otra. Por lo tanto, estos dispositivos no son una opción práctica.
¿Por qué deberías contratar un sistema de alarma en tu residencia rural?
Tienes buenas razones para instalar una alarma en tu casa de campo. Como permanecen deshabitadas la mayor parte del año, constituyen un blanco muy atractivo para los ladrones. Además, son una solución barata y eficaz para proteger las pertenencias de tu casa de los delincuentes.
Aun si no guardas objetos de valor en su interior, corres el riesgo de que un invasor se apropie de tu hogar. Si no lo expulsas inmediatamente, tendrás que enfrentar un proceso de desalojo que puede demorar hasta dos años. Además de la larga espera, gastarás en abogados y peritos, en reparar los daños a la propiedad y en liquidar las tarifas de agua y electricidad.
Requisitos para instalar un sistema de seguridad para tu casa de campo
Al ubicarse en sitios apartados, la única manera de establecer comunicación entre el sistema de alarma de tu casa de campo y la CRA es por medio del servicio de telefonía móvil. Así que deberás comprar un modelo compatible con esta tecnología y asegurarte que haya cobertura GSM en tu propiedad.
Por otro lado, los mejores sistemas de alerta contra intrusos cuentan con un cerebro o panel de control alimentado con electricidad. Así que tu casa de campo deberá contar con un suministro constante.
Características de las alarmas para casa de campo
Aunque existen diferentes modelos de alarmas grados 2, todas tienen en común ciertas prestaciones. Veamos cuáles son las más apropiadas para residencias rurales.
Conexión permanente a la CRA. La función principal de este centro de control es verificar cada salto de alarma en su casa y, de ser necesario, notificar al propietario y a las autoridades. Al confirmar dicha información, las fuerzas policíacas no dudarán en atender el llamado y se desplazarán inmediatamente al sitio de los hechos. Asimismo, el personal de la CRA acudirá cada cierto tiempo a la casa de campo para darle mantenimiento al equipo de protección.
Sistema de vigilancia en vídeo. Las cámaras permiten registrar, en tiempo real, todo lo que ocurre en la residencia. De esa manera, le permiten a la CRA y al usuario descartar inmediatamente falsas alarmas. Los modelos más avanzados ofrecen imágenes en alta resolución incluso en condiciones de baja iluminación.
Sensores y detectores. Los periféricos de las alarmas para casa de campo están diseñados para percibir cualquier actividad inusual al interior. Lo hacen mediante detectores sísmicos y por infrarrojos y microondas, y sensores magnéticos. La información recogida por estos dispositivos será enviada a la CRA al momento de producirse la voz de alerta. A fin de que nada les pase inadvertido, los instaladores de la empresa de seguridad correspondiente se encargarán de instalarlos en puntos estratégicos.
Sirenas de alta potencia. Este es uno de los métodos de disuasión más efectivos. Cuando detecta un acceso no autorizado, el sistema emitirá un fuerte sonido que se escuchará a metros de distancia. En muchos casos, el ladrón preferirá huir antes que arriesgarse a ser descubierto por alguien que se encuentra en la zona.
¿Puedes instalar alarmas para casa de campo si no dispones de electricidad?
Ya hemos dicho que los equipos de seguridad más efectivos son los que funcionan con electricidad. Por lo tanto, es altamente recomendable contratar un servicio de instalación eléctrica para tu inmueble. Existen alternativas baratas, que pueden adaptarse a tus necesidades.
¿Y si tu casa está tan aislada que no hay manera de recibir electricidad por medio del cableado eléctrico? Entonces tienes otra alternativa, de la que hablaremos más adelante.
¿Qué sucede si ocurre una interrupción en el servicio de electricidad?
Los sistemas de seguridad para casas de campo disponen de baterías que les permiten seguir funcionando en caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico. La del panel de control es recargable y, dependiendo del equipo, puede alcanzar más de cuarenta y ocho horas de autonomía. Los periféricos, por su parte, utilizan baterías no recargables, pero son tan eficientes que pueden tardar años en ser reemplazados.
¿Es posible instalar una alarma con placas solares?
Como ya hemos mencionado, existe una alternativa cuando las líneas eléctricas están muy alejadas de tu propiedad. La misma solución sirve para zonas donde, a pesar de contar con electricidad, lo cortes en el suministro son muy frecuentes. Nos referimos a las alarmas con placas solares.
Gradualmente, se ha ido reduciendo el costo de las placas solares, lo que ha permitido aprovecharlas en una gran variedad de aplicaciones, lo que incluye la seguridad para el hogar. No te expongas a dejar tu residencia desprotegida en un momento crítico. Instala un sistema con paneles fotovoltaicos. Además de ser confiable, es ecológico, ya que aprovecha la energía limpia del sol.
¿Cómo funciona una alarma con placas solares?
Una pequeña placa solar es todo lo que necesita tu sistema de alarma para funcionar sin interrupciones. Estos dispositivos captan la radiación emitida por nuestro astro, la convierten en electricidad y la almacenan en baterías. No importa si es de noche, la energía acumulada durante las horas de luz debería ser suficiente para veinticuatro horas o más.
Ahora bien, durante los días nublados, el rendimiento del módulo fotovoltaico es menor. En el remoto caso de que sus baterías se descarguen, el cerebro, los teclados auxiliares, los detectores y sensores, y las cámaras cuentan con respaldos individuales que les dan la posibilidad de seguir funcionando hasta que el suministro eléctrico se restablezca.
Dependiendo de la cantidad y tamaño de las placas solares, puedes utilizar la energía que producen para otros aparatos. Sin esperarlo, dispondrás de electricidad cuando estés de vacaciones en tu segunda residencia.
El equipo de seguridad se puede conectar directamente en la batería del módulo fotovoltaico o en el inversor de corriente, cuyo cometido es transformar la corriente continua en alterna. Regularla de esta manera impedirá que las subidas y bajadas de tensión causen daños en el dispositivo.
A pesar de las ventajas antes mencionadas, hay algo que debes tener presente respecto a las alarmas con placas solares. Algunas compañías que ofrecen servicio de monitoreo desde una CRA consideran estos modelos menos confiables que los convencionales. Tal vez una de ellas te pida firmar un documento que la exima de responsabilidad en caso de que el aparato se apague por falta de energía o falle a causa de una descarga eléctrica.
Pero no dejes que lo antes mencionado te preocupe. Si adquieres el equipo adecuado y te aseguras de mantenerlo en buen estado, la probabilidad de que algo así ocurra es prácticamente inexistente. De cualquier manera, el dispositivo está programado para avisarte cuando ocurre un corte en la energía y cuando esta se restablece.
¿Necesitas contratar internet en tu casa de campo para recibir imágenes y vídeos?
Las alarmas para casa de campo tienen otra útil funcionalidad. Sus cámaras no requieren de conexión a internet con ADSL ni fibra óptica para comunicarse con la CRA y con los usuarios. Pueden enviar imágenes y vídeo en tiempo real mediante la red 3G GSM. De hecho, algunos modelos están diseñados para grabar clips en alta resolución y guardarlos en una tarjeta de memoria interna o en la nube.
¿Cuál es el procedimiento para contratar una alarma en tu casa de campo?
Contratar un servicio de alarma para tu casa de campo es muy sencillo. Solo debes llevar a cabo los siguientes pasos:
- Llama al teléfono o llena el formulario del sitio de internet del proveedor correspondiente. Un experto se pondrá en contacto contigo.
- Ten presente la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuántos accesos tiene tu casa? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿En dónde se encuentra? Con esta información, el especialista podrá definir cuál es el modelo más adecuado para ti y elaborar una cotización.
- Firma el contrato una vez que hayas aceptado el presupuesto y las condiciones del servicio.
- Fija una fecha y una hora para recibir al instalador en tu casa de campo.
No permitas que nada te robe la felicidad de tener una casa de campo. Si prestas atención a los consejos de esta guía, podrás contratar el sistema de alarma más conveniente. Mantén tu residencia segura durante todo el año con ayuda de los profesionales.