¿Qué son los sistemas CCTV? Todas sus funciones, componentes y precios

Solicita presupuesto de las mejores compañías de CCTV y ahorra
Paso 1 de 3

Un CCTV o Circuito Cerrado de Televisión es un sistema de seguridad compuesto por un conjunto de cámaras de vigilancia que transmiten la señal a través de un cable coaxial o UTP a una única ubicación central para la supervisión, grabación y análisis de vídeo.

La tecnología de CCTV es una opción de seguridad alternativa y adicional a una alarma y permite disuadir robos y asaltos, prevenir el vandalismo, supervisar el tráfico o vigilar a los empleados, el CCTV puede ser un factor importante para tu negocio.

Con las cámaras de seguridad de CCTV, la señal de vídeo es procesada y transmitida para su visualización desde un lugar de monitoreo central. Eso no significa que no se puedan utilizar cámaras analógicas en un entorno de vigilancia basado en IP. Se pueden utilizar codificadores de vídeo IP y otros equipos como grabadoras de vídeo digital y DVR híbridos en una instalación de CCTV. De esta manera se pueden aprovechar las cámaras analógicas existentes mientras se migra al mundo de la vigilancia digital.

Cámara de seguridad colocada en el exterior de un edificio

¿Cómo funciona un sistema CCTV?

La explicación depende del tipo de sistema involucrado. Los sistemas se definen por los tipos de cámaras utilizadas. Hay dos tipos comunes de cámaras en uso hoy en día: cámaras analógicas y sistemas de cámara IP.

Los equipos de CCTV que utilizan cámaras de vigilancia analógicas han existido durante años, estas aún siguen siendo el tipo de cámara más común instalado en estos sistemas. Los sistemas analógicos incluyen una cámara o una serie de cámaras con un conjunto de cables dedicados que se introducen en un dispositivo de grabación y una serie de monitores. El vídeo se graba y se almacena en el videograbador.

Para ver las escenas en vivo o grabadas de tus cámaras de seguridad, debes conectar tu DVR o NVR a un televisor o monitor. La unidad de visualización de tu sistema de CCTV puede variar desde una simple pantalla monocromática hasta un monitor a color de alta definición. Si tienes cámaras IP, también puedes ver las imágenes a distancia desde un smartphone o un ordenador. Para todo esto, es necesario un software que facilite la visualización y nos permita funcionalidades extra.

Aplicaciones y beneficios de un Circuito Cerrado de TeleVisión

Un circuito cerrado de televisión te permite vigilar lo que pasa en tu negocio y alrededor de él. Las cámaras y los monitores te permitirán visualizar los eventos en tiempo real y las videograbadoras archivan las imágenes para que puedas consultarlas posteriormente. No confundas un monitor de CCTV con una televisión ordinaria. No recibe el contenido emitido públicamente, sólo las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el local.

Si lo que quieres es disuadir los robos y asaltos, prevenir el vandalismo, supervisar el tráfico o vigilar a los empleados, el CCTV puede ser un factor importante para tu negocio.

El propósito de un sistema de CCTV es especialmente capturar imágenes, en cualquier lugar vulnerable o de alta incidencia criminal dentro y alrededor de tu edificio.

Podríamos resumir la utilidad del circuito cerrado de TV en los siguientes puntos:

  • Prevención y Disuasión: Simplemente contar con la presencia de un sistema de cámaras de CCTV, disuade a los posibles causantes de incidencias en una casa o negocio. Según la situación es preferible utilizar cámaras discretas, prácticamente imperceptibles, o sistemas muy vistosos para hacer ver al infractor que está siendo vigilado.
  • Reacción: en la actualidad, las empresas de calidad ofrecen instalaciones que permiten reaccionar incluso en tiempo real con avisos automáticos mediante análisis de patrones o personalización de eventos.
  • Identificación: las cámaras de estos sistemas son cada vez más avanzadas y permiten la identificación del infractor incluso en condiciones de oscuridad, luz extrema, en exterior o interior.
  • Protección legal: Incluso si se llega a cometer una infracción, ésta quedará grabada y podrá ser usado como prueba en un juicio. El CCTV es fundamental para detectar amenazas o robos entre los clientes de un negocio o las intrusiones en una casa.
  • Supervisión y optimización: Los sistemas de CCTV son útiles en la supervisión y control de empleados. Al quedar todo grabado y poder realizar técnicas automáticas de análisis de video, se pueden detectar comportamientos no deseables y facetas a optimizar por parte de los empleados para la mejora del servicio por parte de la empresa.
  • Ahorro de costes: el sistema CCTV nos permite cubrir y asegurar zonas muy amplias (o muy pequeñas), sin necesidad de personal dedicado a ello.
  • Difícil sabotaje: al ser un sistema personalizado, es más difícil de sabotear que el clásico kit de alarma. Muchos sistemas hoy en día implementan cámaras con baterías, cámaras térmicas, grabación en la nube... Todo para estar funcionando cada minuto del año.

 Preguntas frecuentes sobre CCTV

¿Qué significa CCTV?

 La definición de CCTV es: Circuito Cerrtado de TeleVisión (o por su origen en inglés "Closed Circuit Television"). 

¿Cuál es el precio de un sistema CCTV?

Al ser un estudio e instalación personalizada según cada caso, los costes son muy variables. El coste de un Circuito Cerrado de Televisión puede oscilar desde los 1000€ para un local pequeño como un bar o restaurante, a miles y miles de euros para espacios grandes como centros comerciales, hoteles, etc.
Algunas empresas innovadoras, ofrecen facilidades de pago para que el coste no sea un problema.

¿Necesito un Circuito Cerrado de Televisión?

El CCTV es útil en multitud de situaciones, pero especialmente para negocios.
Si quieres una videogivilancia sencilla (aunque menos segura y versátil) para tu casa, seguramente te compense instalar una cámara IP (o varias), por un precio económico.
Si eres el dueño de un negocio, creemos que tanto por seguridad como por comodidad y funciones, el CCTV se está convirtiendo en una tecnología indispensable en muchos locales, restaurantes, tiendas, naves, etc.

Pide presupuestos para tu sistema CCTV

Conoce los precios de las mejores empresas de CCTV de España
¡Comienza ya!
Cerrar XRellena el formulario y consigue el mejor precio en tu alarma
Paso 1 de 4
crossmenu