Proteger una vivienda vacía
Consideramos una casa vacía cuando sus habitantes se han mudado y se han llevado sus pertenencias con ellos. Puede que se trate de una segunda casa, una propiedad en alquiler o una casa de vacaciones, las propiedades que están vacías son vulnerable al robo, vandalismo, invasión de propiedad privada y el clima. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, hay más peligros asociados a un edificio cuando está deshabitado. Vamos a mencionar las distintas situaciones de peligro, para después hablar sobre cómo podemos evitar ser la víctima.
Robo
Los amigos de lo ajeno lo saben de sobra, robar en una propiedad vacía tiene mucho menos riesgo, tienen menos posibilidad de ser descubiertos. Puede que tu pienses que no hay nada que robar si has dejado la vivienda vacía, pero los ladrones te pueden robar hasta lo que no te imaginas, por decir algunas cosas, las tuberías de cobre, unidades de aire acondicionado, electrodomésticos de cocina, etc.
Vandalismo
Hay varios motivos por los que alguien quiera entrar a una casa vacía y causar, por lo tanto, daños significativos. Simplemente por complicarle la vida al prójimo, alguien con las ideas al revés, puede entrar a tu casa vacía para romper lo que se encuentre, hacer pintadas, dejar basura, etc.
Allanamiento de morada
Las personas que buscan refugio gratuito están siempre pendientes de encontrar casas vacías. Pueden adueñarse de tu casa prolongadamente, en estas situaciones normalmente también causan daños significativos al edificio. También hay otro tipo de personas que irrumpes en casas desocupadas con la idea de ejercer actividades criminales e ilegales.
Fenómenos naturales
El frío o el calor extremo puede causar daños en el interior de una casa, también elementos como la lluvia, la nieve, el viento. Todos estos son factores que no están en nuestras manos, pero que debemos tener muy en cuenta si hablamos de la protección de una vivienda vacía. Cualquier daño que se produzca por cualquier fenómeno natural, debe ser arreglado lo más pronto posible, para evitar un daño mayor.
10 consejos para proteger una casa vacía después de trasladarse
Tal vez se estás mudando y aún no ha vendido tu casa; o tal vez estás haciendo reformas. Cualquiera que sea la razón por la que tengas que salir y abandonar tu casa por un tiempo prolongado, es importante que recuerdes protegerla mientras estés ausente. Una casa vacía es un blanco perfecto para los robos y el vandalismo o incluso para quienes están buscando una casa para ocuparla ilegalmente. Para evitar que estos y otros hechos desafortunados sucedan en tu casa, vamos a darte algunos consejos:
Cierra y asegura todas las ventanas y puertas
Antes que nada, debes asegurarte de cerrar con llave todas las ventanas y puertas de tu casa antes de irte. Seguro que estás pensando que esto es obvio, pero en realidad es muy fácil olvidarse de revisar las cerraduras entre el estrés y los nervios de la mudanza. Casi siempre que nos mudamos de una casa no sólo tenemos prisa por llegar a nuestro nuevo hogar, también estamos que no paramos con el temor de no dejarnos nada y cargando las cosas para transportarlas. Volver a comprobar que hemos cerrado todos los accesos a la vivienda puede entrar fácilmente al final de la lista de tareas pendientes. Sin embargo, es una de las cosas más importantes, sino la más.
Instalar luces detectoras de movimiento
Si aún no tienes focos detectores de movimiento en el exterior, es muy recomendable que los instales antes de mudarte. Siempre será menos probable que un ladrón entre en la casa por la noche cuando inesperadamente les sorprende una luz intensa sobre sus cabezas. Estas luces exteriores activadas por movimiento se activarán cuando alguien se acerque más de lo normal a tu casa. Este juego de luces debe colocarse sobre las puertas del garaje, la puerta principal, las ventanas y los lados de la casa. Sin olvidar la parte trasera de la casa y la terraza, si la tienes.
Dale a un vecino de confianza o un amigo una llave extra
Si te vas muy lejos. Deberías de dejar una llave extra con tu mejor vecino, un amigo o un familiar que viva cerca. Es importante porque en caso de que sea necesario acceder a la casa, para hacer alguna reparación o simplemente la comprobación de que todo esté bien.
Llévate contigo todos los objetos de valor
Asegúrate de llevarte todos los objetos de valor. Los electrodomésticos, obras de arte, muebles de mucho valor y joyas, por supuesto. Si no quieres dejar la vivienda totalmente vacía, puedes dejar los muebles de menos valor o que ya tengan mucho tiempo de uso.
Estaciona un coche donde normalmente aparcabas cuando vivías en la vivienda.
Si ya te has mudado, lo mejor es que parezca que sigues ahí. Al aparcar temporalmente un coche frente a la casa, estarás agregando una capa extra de protección. Podrías consultarle a un amigo o vecino si no le importaría aparcar su coche en la entrada de tu casa, aunque no sea cada día.
Tener el número telefónico de un manitas que trabaje en la misma localidad de la vivienda
Si tienes el número de la persona o la empresa que te hacía las reparaciones mientras habitabas la casa, es mejor que lo conserves. De esta forma, en caso de que se produzca alguna avería que se tenga que arreglar urgentemente, este manitas te puede aliviar del susto.
Procura que el Sistema de Alarma este activado.
Lo recomendable es que, si ya tienes tu Sistema de Seguridad en la vivienda, dejes la alarma conectada y funcionando. En este caso, es mejor si la Alarma está conectada a una CRA, de este modo las autoridades recibirán un aviso en caso de cualquier anomalía. También te recomendamos que el vecino, amigo o familiar a quien le has confiado las llaves, también sepa desactivar la alarma, en caso de que sea necesario.
No quites el cartel disuasorio de la Alarma si tienes un sistema de seguridad
Aunque desconectes tu sistema de alarma (cosa que no deberías), lo mejor es que no quites los letreros de su sistema de seguridad. La mayor parte de los visitantes no deseados cambian de idea antes de entrar, al ver estos carteles. Si se da el caso de que tienes un sistema de Alarmas para tu vivienda, pero no tienes los carteles disuasorios, solicítalos a tu compañía.
Intenta darle mantenimiento al exterior de la casa.
Tienes que procurar que tu casa deshabitada no parezca. Estaría bien que contrates o hables con alguien para que de vez en cuando le dé un repaso al césped y que limpie un poco la entrada de la casa, que pode un poco los árboles si los hay y que esté al tanto de estas cosillas.
Por último, piensa en la posibilidad de comprar un seguro de vivienda vacía
Pregunta en tu compañía si tienen algún plan de seguros para viviendas vacías. La mayoría de las compañías más conocidas, seguro que lo tienen. Estos planes normalmente cubren actos de vandalismo, así como ciertos desastres, como incendios, rayos, viento, granizo y más.