Alarmas para farmacias

Tienes una farmacia, o pretendes ingresar en el ramo, y no cuentas con una idea clara de la gestión del negocio, faltándote por detallar algunos aspectos relevantes como puede ser el tema de la seguridad.

Si es así, entonces buscando facilitarte un poco la vida, a continuación, te comentaremos acerca de lo importante que es la instalación de alarmas para farmacia, de lo necesarios que son estos sistemas de seguridad y el nivel de seguridad debe de cumplir, además de conocer si se requiere la contratación de complementarios y accesorios.

¿Necesita una farmacia una alarma?

Interior de una farmacia con estanterías y medicamentos

Contrario a otro tipo de negocio, las farmacias son comercios más sensibles, ya que no solo debe de cuidarse de todos los productos que se exhiben en las estanterías, los cuales son susceptibles de ser sustraídos por cualquier individuo; sino que, también son establecimientos en donde se compra y vende medicamento, sobre todo estupefacientes que son un verdadero botín para los adictos; mientras que la disposición de efectivo, algo abundante, hace de estos lugares un objetivo muy atractivo para ser atracado por cualquier delincuentes.

De este modo, cuando se habla acerca de la seguridad en una farmacia, no se puede manejar como un tema a la ligera. Por tal motivo, si estas planificando abrir una farmacia debes de tener en mente la contratación de un servicio de seguridad el cual debe de cumplir con la normativa legislativa vigente de seguridad, donde se deben de cumplir ciertos parámetros que no solo permitan el resguardo de lo que ahí se vende; sino que, de igual forma, se logre contener y reaccionar en caso de un atraco.

Para lo cual, la normativa, de acuerdo al Reglamento para Seguridad Privada publicado en el Real Decreto 2364/1994, recomienda el uso de alarmas para farmacia con un grado 3 y cuya principal cualidad a destacar se centra en mantener conectada la alarma a una central receptora de alarmas (CRA).

Mientras que, dependiendo de los estándares de seguridad que se deseen contratar, las compañías especializadas pueden ofrecer accesorios o complementarios adicionales que logren brindar un mejor servicio, sin la intención de poner en riesgo tu integridad y la de todos aquellos que ahí laboran.

 

Alarmas grado 3, las recomendadas para farmacias

Ahora bien, si lo anterior llamo tu atención, entonces te estarás preguntando ¿qué es una alarma grado 3?

Pues bien, por si no lo sabias, las alarmas y sistemas de vigilancias están clasificados por grados y estos niveles de catalogación varían el tipo de riesgo. Así, una alarma con clasificación grado 1 se recomienda para lugares con bajo riesgo de ser atacados. De tal modo, el mecanismo de alarma solo lanza una señal acústica para persuadir al atacante.

Mientras que, un grado 4 es la clasificación que se designa para instalaciones en donde se presenta un alto riesgo de sufrir un ataque, ya que ahí se pueden almacenar materiales peligrosos, valores o metales preciosos. Por tanto, el nivel de seguridad recomendado es el más alto.

En cuanto, a los niveles de seguridad para farmacias se clasifica en el grado 3. Por tanto, las farmacias se catalogan como establecimientos con un riesgo de ataque entre grado medio y alto. Así, se sugiere a los propietarios disponer de medidas de seguridad adecuadas para esta clasificación, en donde la alarma se encuentre conecta a un centro de control o CRA y se añadan las medidas de seguridad pertinentes para contención.

Así, al contratar una alarma de grado 3 debe de cumplir con ciertas características, como es: disposición para conexión con una CRA para poder realizar verificaciones en cualquier tipo de emergencia, incluso con la posibilidad de enviar a un policía en caso de que se suscite un caso más preocupante.

Además, debe de incluir, al menos, un sistema de vigilancia en vídeo que se pueda consultar de forma remota (a través de pantalla o dispositivo móvil) para una verificación más rápida y confiable desde el CRA.

También, se debe de añadir un sensor sísmico en una caja fuerte. Así, se pueden asegurar que todos aquellos documentos importantes, junto a recetas y medicamentos especiales estén seguros, con una alarma que puede lanzar un aviso en caso de que alguien quiera violar la caja fuerte.

 

Accesorios y servicios adicionales de alarmas para farmacias

Ahora bien, si también se requieren de accesorios y servicios complementarios de seguridad para farmacias, estos puedes ser contratados por la misma empresa que brinde el servicio. Mientras que algunos ejemplos de este tipo de complementarios son sensores magnéticos y de movimiento, que ayudan a detectar si alguien pretende abrir o cerrar ventanas o puertas; mientras que también, aportan la posibilidad de detectar movimiento en aquellos lugares en donde no se han colocado cámaras.

Además, otros accesorios que no son necesarios, pero que pueden facilitar mucho el servicio, sobre todo en caso de emergencia, es el complementario de un pulsador de emergencia que cuenta con un botón anti - pánico. También, es posible contratar un sistema anti - niebla que intenta dificultar la visibilidad. Mientras que, la instalación de sirenas interiores y exteriores ayudan a aturdir a los atacantes y alertar del peligro.

Finalmente, si por algún motivo requieres los servicios de un vigilante, algunas compañías también proporcionan este tipo de añadidos en dónde se envía personal especializado en caso de emergencia.

Sistemas de seguridad para farmacias con conexión y transmisión de imágenes a central receptora

Con relación a los paquetes de sistemas de seguridad para farmacias. Un pack regular incluye etiquetas (adhesivas, para botellas, textiles y ópticas), junto a desactivador y clavos. En tanto, el sistema de alarma tiene facilidad para mantener la conexión, manteniéndose en constante comunicación a través de Internet o mediante GPS, para que siempre se tenga contacto de enlazamiento entre la farmacia y la CRA.

También, se instala un sistema parar protección perimetral que busca la contención del efectivo. Junto a un sistema anti - butrones para reforzar paredes y techos, y la complementación con uso de tecnología doble para proteger totalmente una farmacia, con el uso de un sistema Anti-Cloak.

Además, las cámaras de seguridad para vigilancia (CCTV) facilitan la verificación de imágenes que pueden ser consultadas desde la CRA o bien desde una PC, tablet o móvil. En tanto, los armarios reservados para contener la videograbadora para el sistema de vigilancia, se añade como un mueble sólido que está construido para evitar que pueda ser manipulado o destruido, y hace casi imposible su intrusión y extracción del equipo.

Por último, para complementar todo el sistema, se llega a instalar un dispositivo que permite el intercambio de medicamentos y dinero de dos salas separadas entre sí, previniendo la extracción no autorizada de material o dinero. Este dispositivo es un diseño en forma de bandeja de vaivén o bien de bandera giratoria que integra un seguro.

Servicios más recomendados para la seguridad de su farmacia

Entrada principal a una farmacia y estanterías mostrando productos farmacéuticos

Existe una serie de servicios complementarios con los que puedes favorecerte en materia de seguridad de una atención personalizada y de un análisis detallado de toda actividad inusual.

Visualización en directo de su negocio mediante CCTV

Otras de las características recomendables es la contratación de alarmas de seguridad para farmacias, contando con un Circuito Cerrado de Televisión, o CCTV por su abreviatura. Esta, una característica muy útil tanto si se encuentra realmente en peligro el establecimiento, como si solo se tratara de una falsa alarma.

Ya que, al conectarse de forma directa a la CRA se puede verificar quién se encuentra recorriendo los alrededores de la farmacia y así evaluar si es necesario la intervención de la seguridad privada o bien de contactar directamente con la policía. Mientras tanto, el dueño del negocio también puede disponer de una imagen en directo para consultar la situación.

El sistema de seguridad de la farmacia conectado a una CRA

Cabe aclarar que, cualquier sistema de seguridad para negocios debe de encontrarse constantemente conectados a la CRA. Por lo cual, cuando se adquiere un servicio de este estilo, debes de comprobar que el soporte que te proporcionaran será las 24 horas del día durante todo el año.

Asegurando también que, el sistema de seguridad se encontrará en constante vigilancia para lanzar una alarma ya sea a la central o directamente a la policía. Todo con la finalidad de prevenir el robo del establecimiento.

Servicio de acuda para tu negocio

Por último, algunas compañías también ofrecer para farmacias un servicio de acuda. Y, este tipo de servicio tiene como finalidad que un vigilante capacitado acuda al sitio que pudiera estar en proceso de atraco, después de haberse activado la alarma. Incluso, este mismo especialista tiene la capacidad para tratar con la policía y encargarse de las gestiones necesarias.

 

Conclusión

Para concluir, si piensas ingresar en el ramo farmacéutico con un establecimiento es obvio que no puedes dejar pasar todo acerca del tema de seguridad. Ya que, aunque estos negocios son rentable y adecuados para el desarrollo económico, también es notorio que son lugares perfectos para ser atacados por diversos tipos de delincuentes.

Por lo cual, es necesario ajustarse a ciertos estándares de seguridad. Mientras que la inversión en servicios y accesorios adicionales no debe de considerarse como un gasto, sino como una forma para asegurar que el negocio siempre estará muy bien resguardado ante cualquier tipo de ataque que pudieran suscitarse (ya sea por la extracción de estupefacientes o por el hurto de dinero).

Así, es conveniente que contactes con un especialista para contratar un servicio de alarmas para farmacias grado 3.

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