Alarmas Anti inhibición
El escenario más probable de robo, con diferencia, es el crimen de oportunidad, poco sofisticado, que suele implicar la rotura de una ventana o algún otro tipo de entrada de fuerza bruta. Según la policía, crímenes como estos representan más de la mitad de todos los robos residenciales en España. La gran mayoría fueron entradas ilegales y no forzadas que resultaron de dejar abierta algo como una ventana o una puerta de garaje. Las probabilidades de que un criminal utilice medios técnicos para eludir un sistema de seguridad son tan pequeñas que las autoridades ni siquiera rastrean esas estadísticas.
Los sistemas de seguridad en el hogar están diseñados principalmente para brindar protección contra el tipo de ataque oportunista de allanamiento y hurto que constituye la mayoría de los robos. También son sólo una capa de lo que idealmente debería ser un enfoque multifacético para asegurar tu casa, uno que incluya cosas de sentido común como cerraduras resistentes y una iluminación exterior adecuada por la noche.
¿Qué es un inhibidor de alarmas?
Los dispositivos de interferencia se llaman generadores de interferencia o supresores de señal y se conocen comúnmente como "inhibidores". Se utiliza para impedir la comunicación de alarmas dentro de los sistemas de seguridad inalámbricos.
Los generadores de interferencia funcionan dentro de un radio específico en la frecuencia del dispositivo cuyo funcionamiento se va a perturbar. Si las frecuencias del dispositivo y del bloqueador no coinciden, la interferencia no afectará al funcionamiento del dispositivo.
La interferencia puede dirigirse tanto a detectores individuales como al sistema de seguridad en su conjunto.
¿Cómo funciona la alarma anti-inhibidores?
La preocupación por la interferencia en las conexiones inalámbricas no es nada nuevo, y no es solo de los sistemas de seguridad. Cualquier dispositivo construido para recibir una señal inalámbrica en una frecuencia específica puede ser interferido por una señal más fuerte que llegue en la misma frecuencia. Para comparar, digamos que quisieras "interferir" una conversación entre dos personas... todo lo que tendrías que hacer es gritar en el oído de la persona que oye.
Interferir una radio inalámbrica requiere el conocimiento de su frecuencia de transmisión, así como el equipo adecuado para interferir esa frecuencia. También requiere una intención criminal, porque la interferencia es altamente ilegal. Comprar o vender estos dispositivos sin las certificaciones adecuadas también suele ser ilegal.
Los dispositivos de seguridad deben listar las frecuencias en las que se transmiten, lo que significa que un ladrón potencial puede encontrar lo que necesita saber con un mínimo de búsqueda en Google. Sin embargo, necesitarán saber qué sistema están buscando. Si tienes un cartel en tu patio declarando qué sistema utilizas, eso les indicaría la dirección correcta, aunque en ese punto, estamos hablando de un ataque altamente dirigido, semi-sofisticado, y no del tipo de ataque de entrada forzada que constituye la mayoría de los robos.
Es más fácil encontrar y adquirir equipos de interferencia para algunas frecuencias que para otras. Por ejemplo, hay una gran cantidad de equipos de radio comunes que emiten en el rango de 400Mhz, lo que hace más fácil encontrar algo que se interfiera esas frecuencias.
Contramedidas tomadas por los especialistas en seguridad
Los proveedores de seguridad inalámbrica suelen tomar medidas para ayudar a combatir la amenaza de los ataques de interferencia. Por ejemplo, algunas empresas utilizan un algoritmo que es capaz de separar la interferencia RF incidental de los ataques de interferencia dirigidos. Cuando el sistema cree que está siendo interferido, te notifica mediante una alerta de pulsación en tu teléfono. A partir de ahí, depende de ti hacer sonar la alarma manualmente.
Después de tomar las medidas apropiadas para contener la interferencia, en las pruebas que solemos hacer a los sistemas de seguridad, probamos el ataque por nosotros mismos, y pudimos verificar que con el equipo adecuado es posible interferir el sistema inalámbrico. Sin embargo, también verificamos el algoritmo anti - interferencias diseñado por algunas empresas de seguridad, funciona. Nos pilló in fraganti, envió una alerta a mi smartphone, y también registró nuestra interferencia en la lista de eventos del sistema.
Nos gusta la naturaleza de ese software. Significa que un ladrón probablemente no podría buscar en Google cómo funciona el algoritmo y luego encontrar una forma de evitarlo. Incluso si pudieran, para las empresas que lo utilizan, este algoritmo siempre está evolucionando, y varía ligeramente de un sistema a otro, lo que significa que no habría una fórmula mágica universal para descifrarlo.
intento de inhibición de una alarma
Los intentos de interferencia se producen con poca frecuencia, es decir, no más de 5 casos por año por cada 20.000 instalaciones protegidas. Esto se atribuye al hecho de que los robos en los locales equipados con sistemas de alarma duran menos de 2 minutos. La interferencia es inoportuna en este caso, ya que sólo retrasa el proceso.
La radiofrecuencia se considera la principal vulnerabilidad de los sistemas de seguridad inalámbricos. Presumiblemente se puede interferir fácilmente utilizando equipo que se puede comprar facilmente, y con la radiofrecuencia desactivada, un sistema de alarma se ve privado de la oportunidad de resistir a los intrusos. En consecuencia, la instalación se vuelve indefensa.
Inhibidor de los sensores de movimiento
A nivel de la comunicación con el exterior, hay unos cuantos medios de inhibición además de los convencionales. Aunque no es imposible de prevenir, la inhibición de una alarma está más allá de la capacidad actual de los anti - inhibidores comerciales normales. Esos medios alternativos de anti-inhibición combinados con un protocolo de vigilancia de las transmisiones para permitir tu vigilancia, sirven para comunicarse eficazmente o para que la alerta de que alguien está intentando frustrar el sistema salte en el mismo instante en que se produzca.
Las comunicaciones entre los detectores inalámbricos de movimiento, de rotura o de ruido y la unidad de alarma, siempre pueden ser interferidas. En el mejor de los casos, dicha interferencia, captada por la unidad de alarma y/o los módulos de detección de inhibidores, puede generar la detección de un evento. El evento, en caso de tener comunicación con el exterior, puede ser reportado a la Central Receptora de Alarmas, pero sólo por esta razón, no puede encargar o comunicar a las Fuerzas de Seguridad.
El tratamiento legal de las alertas de inhibición provocadas por un sistema de seguridad. En la práctica, en cuanto a la detección de la inhibición de un sistema, La policía no tiene ninguna obligación de actuar. La alerta de inhibición que informa a las Unidades de Control de Alarma, a efectos legales de verificación de alarma, se consideran una señal técnica: No es una señal de robo o sabotaje, Se engloba en la misma categoría que una señal de batería baja, memoria llena, fallo de un detector, etc. Por lo tanto, el usuario debe saber que ninguna empresa de seguridad responsable de la verificación de las señales, de acuerdo con la legislación vigente, puede llamar a la policía después de recibir una señal de inhibición.
La protección que necesitas en caso de inhibición y corte de línea
Ningún sistema es impenetrable, y ninguno puede prometer eliminar el peor de los casos directamente. Cada uno de ellos tiene vulnerabilidades que un ladrón conocedor podría teóricamente explotar. Un buen sistema es aquel que se mantiene en el peor de los escenarios tan inverosímil como sea posible, al mismo tiempo que ofrece una protección robusta en caso de un ataque menos extraordinario. Los sistemas bien diseñados que son lo suficientemente inteligentes para reconocer cuándo están siendo bloqueados cumplen con ese estándar.
Los ataques de interferencia son absolutamente posibles. Como ya se ha dicho, con el equipo y los conocimientos adecuados, es posible interferir cualquier transmisión inalámbrica. Pero, ¿qué tan probable es que alguien logre interferir en tu casa y robar tus cosas?
Imaginemos que vives en una pequeña casa con una configuración de seguridad inalámbrica que ofrece un algoritmo funcional anti - atascamiento como el que mencionamos anteriormente. Primero, un ladrón va a necesitar apuntar a su casa, específicamente. Luego, va a necesitar conocer los detalles técnicos de tu sistema y adquirir el equipo específico necesario para interferir tu configuración específica.
Presumiblemente, tú mantienes las puertas cerradas por la noche y mientras estás fuera, por lo que el ladrón tendrá que forzar la entrada. Eso significa vencer la cerradura de alguna manera, o romper una ventana. Necesitará bloquearte este punto, ya que una ventana rota o una puerta abierta normalmente activaría la alarma. También lo harían los detectores de movimiento de tu casa, así que el ladrón tendrá que seguir interfiriendo una vez que esté dentro y buscando cosas para robar. Sin embargo, tendrá que hacerlo sin activar el algoritmo anti - interferencias, a cuyos detalles, casi seguro no tiene acceso.
No hay datos concretos sobre la frecuencia con la que se utiliza la interferencia como técnica de robo, pero cuando empiezas a pensar en la práctica en ese tipo de términos del mundo real, se hace mucho más fácil creer en la noción de que los ataques de interferencia son extremadamente raros. Es difícil no imaginar a nuestro hipotético ladrón eligiendo como objetivo una casa sin ningún sistema de seguridad.
Nuestra Conclusión acerca de las Alarmas con sistema anti - inhibición
La conclusión a la llegamos es que como usuarios de una alarma deberíamos recibir asesoramiento de un personal técnico competente. Podemos analizar las vulnerabilidades existentes y determinar los riesgos a los que estamos expuestos, aconsejándote para satisfacer mejor tus necesidades y ofreciéndote la mejor solución. No debemos confiar en la publicidad masiva que hacen algunas Empresas de Seguridad, porque apuntan a un solo propósito: el comercial; trasladando al usuario la plena responsabilidad de elegir un sistema de seguridad.
El uso de sistemas de alarma exclusivamente inalámbricos no es tan recomendable, cuando el propósito previsto es prevenir eficazmente y proporcionar niveles adecuados de seguridad.
En serio consideramos que los sistemas de seguridad que funcionan sólo de forma inalámbrica, deben ser utilizados cuando no requerimos de un nivel extremo de seguridad o cuando lo que necesitamos es solamente estar comunicados con las personas del otro lado de la pantalla, como un familiar o un trabajador.
En los casos en que no sea posible realizar una instalación totalmente cableada, recomendamos la instalación mixta (cable y conexión inalámbrica), en este caso tú debes conocer los riesgos y limitaciones y esto significará, la parte de la empresa instaladora, elegir un buen sistema y conexión inalámbrica efectiva.
Si la empresa de seguridad con la que has contactado para asesorarte, sólo te ofrece una alarma inalámbrica y no te explica que este sistema puede ser fácilmente desactivado por un inhibidor de frecuencia o no reconoce que dicho sistema está sujeto a ciertos inconvenientes, en este caso, esta empresa no te está asesorando adecuadamente, por lo que está cometiendo una mala praxis por no llamarlo engaño.