Contratar una alarma
La protección de la seguridad de la familia y los seres queridos está en la mente de cualquier propietario o inquilino. Por una u otra razón, en ciertas ocasiones dejamos nuestra vivienda o nuestra empresa a solas, y también es sabido que los ladrones o agentes externos como los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento. Agregar un sistema de monitoreo permite saber que hay alguien que está cuidando nuestros bienes inmuebles y que pueden proporcionar ayuda tan pronto como ocurra una emergencia.
Aunque muchas personas asumen que el monitoreo en el hogar viene con cualquier sistema de alarma, esto no siempre se da. Muchas compañías ofrecen alarmas para el hogar y paquetes de alarmas por una tarifa fija, pero si eres de los que quieren monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tendrás que pagar un cargo adicional. Algunas compañías cobran una cuota mensual, y otras ofrecen una tarifa de descuento para aquellos que pagan un año por adelantado.
También hay disponibles diferentes niveles de monitoreo. Los paquetes diseñados para las personas mayores suelen incluir un pequeño mando a distancia que los usuarios pueden llevar consigo. Esto les permite ponerse en contacto con la ayuda en caso de cualquier accidente o otras emergencias. Algunos sistemas incluyen varios botones en el panel de la puerta principal que permiten a los propietarios presionar uno de los botones para ponerse en contacto con el departamento de bomberos, el departamento de policía o la compañía de alarmas.
¿Qué es un contrato de monitoreo de una alarma?
Un contrato de alarma es esencialmente un acuerdo con una compañía de monitoreo que dice: "Prometo pagar por su servicio por X tiempo". Durante este tiempo, te pedirán que hagas pagos regulares a cambio de un servicio de monitoreo de alarmas. si en algún momento quieres terminar con el servicio de monitoreo durante este tiempo por cualquier razón, algunos contratos de monitoreo estipulan que pueden cobrar una gran tarifa de cancelación. Las tarifas de cancelación se detallan con letra pequeña en el contrato de la alarma.
En otras palabras, un contrato de alarma esencialmente compromete al cliente a pagar una cuota mensual por el servicio de monitoreo por un período de tiempo determinado, a menos que estés dispuesto a pagar una gran cuota para salir del compromiso.
Existe alguna compañía con la que es posible recibir el servicio de monitoreo sin tener que encerrarse en un contrato restrictivo, con soluciones de monitorización sin contrato. Esto permite a los usuarios cancelar su servicio en cualquier momento. Sin cargos por cancelación y si decides dejarlo puedes hacerlo sin ningún costo adicional. Además, los contratos a menudo estipulan que la compañía retiene la propiedad de su equipo en caso de una rescisión anticipada del contrato. En estos casos, realmente recogen el equipo. Es muy importante que el equipo de seguridad que adquieras no sea de propiedad exclusiva de la empresa y que en caso de que lo desees, te lo puedas llevar a una compañía de monitoreo diferente.
Duración media de los contratos
No hay una duración fija y predeterminada para un contrato de alarma. Los contratos de monitoreo de alarmas pueden durar entre 12 y 60 meses, pero el estándar de la industria es de aproximadamente 36 meses. La duración del contrato suele dictar la cantidad de tus pagos mensuales, hasta cierto punto. Cuanto más tiempo se prolongue tu contrato, más bajas deberán ser tus cuotas mensuales. Esto se debe generalmente a que estás distribuyendo los costos iniciales del contrato (como el equipo y la instalación) para que se paguen con el tiempo.
¿Cómo justifica sus precios una Compañía de seguridad?
Además del servicio de monitoreo sostenido, una de las principales razones por las que se firma un contrato con una empresa de monitoreo de alarmas es para subsidiar los costos de los equipos para que la empresa pueda recuperar su inversión de tiempo, equipo y mano de obra con el tiempo. Si pagases de golpe por el equipo o algunas sumas globales más grandes por adelantado, serían menores las cuotas mensuales.
Tu factura mensual se divide en varias partes. Una parte del pago cubre las cuotas mensuales de monitoreo. Otra parte es el reembolso parcial de la inversión inicial de equipo e instalación, incluyendo piezas y mano de obra. Otro es el costo potencial de mantenimiento del equipo, que generalmente dura lo que dura tu contrato. Otro es todo lo relacionado con los gastos generales de la oficina, como vehículos, ordenadores, personal, teléfonos, alquiler, luces, etc.
Alarmas Autónomas y alarmas monitoreadas
Alarmas autónomas (Sin monitoreo)
Las alarmas autónomas no monitoreadas son las que emiten una alerta sonora, pero no se comunican con nadie.
- Ventaja: Sin costes continuos
- Ventaja: Opciones de bricolaje disponibles para mantener los costos bajos
- Desventaja: Tener que confiar en alguien cercano para que actúe si se desencadena una emergencia.
Alarmas monitoreadas
En cambio, si cuentas con un contrato de monitoreo, tu alarma alertará a la compañía encargada del monitoreo cuando se active, la cual te informará a ti, a un contacto designado o a la policía, dependiendo del arreglo que tengas.
- Ventaja: Se informará a alguien si se activa la alarma.
- Ventaja: Puede darte más tranquilidad
- Desventaja: Tiene que ser instalado por un profesional
- Desventaja: Costos mensuales de monitoreo
- Desventaja: Tendrás que pagar costos de mantenimiento mensuales
Ahora, bien. Si estás con intenciones de obtener un contrato de monitoreo, es posible que tengas que pagar por un mantenimiento regular adicional. Esto es usualmente un requisito de la compañía, particularmente si hay un acuerdo con la policía.
Algunas empresas de monitorización incorporan el mantenimiento en sus costes mensuales de monitorización y comprueban remotamente si hay problemas. Debes de asegurarte de estar al tanto de cualquier costo adicional que pueda incurrir antes de aceptar.
Los precios de los contratos de mantenimiento varían. Encontrarás que algunos vienen con más extras: llamadas adicionales, piezas para reparaciones, baterías para una alarma inalámbrica, etc.
Aunque los costes más altos tienden a estar relacionados con estas características adicionales, no siempre es así. Algunos instaladores incluirán piezas de reparación, llamadas y mano de obra, como parte de un paquete más barato. Por lo tanto, a veces vale la pena elegir tantos extras como sea posible dentro del precio de contrato más bajo y obtener un número de cotizaciones.
Casi todos los contratos sólo comenzarán a cobrar después de que la garantía de tu alarma haya expirado. Asegúrate de preguntar sobre la garantía y lo que ésta incluye, se puede dar el caso de que intenten empezar a cobrarte inmediatamente.
¿Qué opciones tienes al elegir un sistema de alarma antirrobo?
La mejor alarma para tu casa depende de tus preferencias personales, tu presupuesto, dónde vives, cómo es tu casa y qué nivel de protección y respuesta buscas.
En primer lugar, debes decidir qué es lo que quieres que haga tu alarma cuando se active:
- Las alarmas sólo con campanas hacen ruido, pero no contactan con nadie (ni con las autoridades de orden, ni contigo).
- Las alarmas antirrobo de marcación dan automáticamente un aviso a tu número de teléfono, o el de la persona a quien tu hayas designado para los avisos de emergencias.
- Los sistemas inteligentes de seguridad te envían avisos a ti o a los miembros de tu familia cuando la alarma se dispara a través de un teléfono inteligente o una aplicación para dispositivos móviles.
- Un contrato de monitoreo donde pagas una cuota mensual a una compañía para que tome acción o llame a la policía si la alarma se dispara.
El mantenimiento profesional de tu sistema de alarma puede ayudar a resolver problemas como las falsas alarmas. También es un requisito cuando tienes un contrato de monitoreo y es requerido para algunas compañías de seguros.
¿Cómo funciona la Contratación de un sistema de seguridad monitoreado?
Cuando estés listo para comenzar a invertir en un sistema de seguridad, comenzarás a aprender los pormenores de los contratos de sistemas de seguridad. Estos contratos suelen ser a largo plazo, pero también pueden ser de mes a mes, dependiendo del servicio y el equipo que tu necesites. La seguridad de tu hogar es crucial para tu bienestar, el de tu familia y la de tus pertenencias, por lo que es importante firmar un contrato de sistema de seguridad que te proporcione lo que necesitas a un precio asequible.
Si te estás planteando adquirir un sistema de seguridad, primero tienes que programar una cita para hablar por teléfono con la nueva compañía de monitoreo de alarmas para que sus empleados entiendan mejor cómo pueden ayudar.
Cuando llames a una Empresa, los principales detalles que se repasan son el diseño de la propiedad, el tipo de equipo que se encuentra actualmente en el lugar, si es que ya cuentas con uno, y si deseas agregar algo al sistema.
Digamos que vives en un piso pequeño en el centro de Madrid en la planta baja con una puerta de entrada principal, una puerta trasera corrediza de vidrio y seis ventanas. En ese caso, probablemente te recomendarían dos sensores de puerta, dos o tres detectores de rotura de cristal, dependiendo de la ubicación de dichas ventanas, y ocho sensores de ventana.
Una vez que la Compañía tenga una buena idea de tu situación, enviaran a un técnico capacitado a tu casa para evaluar tu equipo. En muchos casos, pueden ofrecerte un costo inicial mínimo, dependiendo de si el sistema necesita una pieza adicional para funcionar correctamente o si desea añadir algo a tu sistema.
Si tienes un sistema antiguo, lo mejor es que reemplaces el cerebro principal del sistema para que puedas actualizarlo y que sea compatible con la última tecnología de seguridad inteligente para el hogar.
¿Es necesario reemplazar tu sistema de seguridad si has decidido cambiar de compañía de monitoreo?
Usar tu sistema de seguridad existente es ideal si el sistema es moderno y compatible con tu nueva compañía de monitoreo de alarmas. Sin embargo, hay algunos casos en los que necesitarás reemplazar todo tu sistema de seguridad para poder cambiar a una nueva compañía de monitoreo.
1. Tu sistema de alarma está patentado por la compañía.
Si tu sistema de alarma es exclusivo de una compañía, tu sistema está programado para funcionar correctamente sólo mientras continúes pagando a la compañía original que te lo vendió.
Por ejemplo, ninguna otra empresa puede supervisar el sistema de ciertas compañías. Estas compañías diseñaron sus equipos de una manera especial para hacer que los clientes se queden con ellos más tiempo, porque cambiar de compañía de monitoreo significa cientos de euros y un gran dolor de cabeza para los clientes.
Sabemos lo costosa que puede ser la sustitución de la tecnología patentada. Es por eso que te recomendamos equipos que todas las compañías de alarmas puedan monitorear para que puedas reutilizar el mismo sistema indefinidamente. Si alguna vez deseas más funciones, sólo tiene que añadir piezas individuales de equipo por un precio relativamente bajo.
2. Tu sistema de alarma es demasiado viejo para proporcionar una protección adecuada.
Muchas casas y pisos todavía usan sistemas que fueron fabricados hace décadas, limitando severamente sus opciones de sensores, cámaras de seguridad y actualizaciones inteligentes para el hogar.
Un sistema obsoleto también representa un riesgo de seguridad para ti. Los equipos más antiguos dependen de las líneas fijas para comunicarse con la estación central de monitoreo, y los ladrones inteligentes cortan esas líneas antes de entrar. Si tu sistema es demasiado anticuado, será mejor que lo reemplaces para conseguir una mayor seguridad.
3. Tu compañía de alarmas cambió el código de instalador.
Cuando los técnicos reprograman el equipo, necesitan introducir un código de instalador para acceder a la parte trasera de la programación de la alarma. Conocen los códigos por defecto, pero si tu compañía de alarmas cambia el código, es mucho más difícil para los técnicos reprogramar tu sistema.
Es posible que incluso si tu equipo es compatible, tu compañía de alarmas anterior haya bloqueado efectivamente a otras compañías para que no se hagan cargo de tu equipo existente.
Si te encuentras en esta situación, pide a tu compañía de alarmas anterior el código de instalador para ver si te lo proporcionan. Si esto no funciona, tendrás que reemplazar el equipo para cambiar a una nueva compañía de monitoreo.
Contratar un servicio de monitoreo cuando ya tienes un sistema de seguridad instalado
Si has decidido cambiar de compañía de monitoreo de alarmas, primero debes determinar si puedes reutilizar tu equipo de seguridad actual o si necesitarás instalar un nuevo sistema. En la mayoría de los casos, es bastante sencillo utilizar tu sistema de seguridad existente y cambiar a una nueva compañía de monitoreo de alarmas.
El cambio a un mejor servicio de monitoreo de la seguridad en el hogar se denomina adquisición del sistema. La ventaja es que, si es relativamente moderno y compatible, puedes conservar el equipo que ya posees en lugar de comprar un sistema completamente nuevo.
3 pasos sencillos para cambiar de compañía de monitoreo de alarmas
1. Lee tu contrato de monitoreo.
Si actualmente tienes un sistema monitoreado, es probable que hayas firmado un acuerdo con la compañía en el que se establece que permanecerás con ellos durante un cierto período de tiempo. Tienes que estar seguro de que no estás con un contrato vigente cuando hagas el cambio; de lo contrario, tendrás que pagar más.
Este contrato es lo que permite a muchas compañías de alarmas reducir el costo inicial de tu equipo y te permite pagar la diferencia durante varios meses como parte del acuerdo de monitoreo de alarmas. (Un contrato de 36 meses es el estándar de la industria.)
Si no puedes encontrar tu contrato, pídele a tu compañía de alarmas que te envíe una copia digital por correo electrónico o una copia física a tu buzón de correo.
Cuando revises tu contrato actual de monitoreo de alarmas, toma nota de lo siguiente:
• Fecha de caducidad
• Renovación (¿es automática?)
• Cargos o penalidades por cancelación anticipada de contratos
2. Encuentra una compañía de monitoreo de alarmas de confianza.
Pregunta a cualquiera que haya comprado en múltiples compañías de alarmas.
Siempre que compres sistemas de seguridad para el hogar de calidad profesional, querrás tener la seguridad de que el servicio de atención al cliente podrá ayudarte si las cosas no funcionan como deberían. Tú necesitas un servicio al cliente que te trate bien en todo momento, no solo en la etapa de contratación.
Al buscar una nueva compañía de alarmas, ten en cuenta estos tres factores:
• ¿Dónde tiene su sede? ¿La compañía maneja su propio monitoreo o lo subcontrata? ¿La empresa tiene sede local?
• Llama a la compañía. ¿Contesta la compañía el teléfono inmediatamente, o te empujan hacia un sistema automatizado sin la opción de hablar con alguien?
• Lee las críticas. La lectura de los comentarios de los clientes es una forma válida de evaluar lo que dicen los clientes acerca de la experiencia que han tenido al trabajar con la empresa.
También debes hacer estas preguntas acerca de cualquier compañía potencial de monitoreo de alarmas:
• ¿Cuánto tendrás que pagar al mes?
• ¿Cuánto dura el contrato de monitoreo?
• ¿Puede la compañía guiarte a través de cualquier cargo adicional además de los costos iniciales del equipo y la suscripción de monitoreo?
• ¿Qué certificaciones tiene la estación central? ¿Necesitarás alguna vez ponerse en contacto con él por alguna razón?
• ¿Puedes reutilizar tu equipo con otra compañía de alarmas?
3. Pónte en contacto con tu nueva compañía de alarmas.
Una vez que hayas encontrado el proveedor de monitoreo de seguridad adecuado, ponte en contacto por teléfono o correo electrónico.
Programa una cita con tu nuevo proveedor. Si sabes qué sistema tienes instalado actualmente, es fácil para el proveedor de seguridad saber si simplemente puede reprogramarlo o si necesitará un nuevo panel.
Busca un descuento en el seguro. Muchas compañías de seguros entienden el valor de tener un sistema de seguridad para el hogar y ofrecen descuentos para los propietarios que instalan sistemas de seguridad monitoreados.
Llama a tu proveedor de seguros para averiguar cuánto descuento ofrecen por un sistema de seguridad monitoreado. Tus ahorros podrían ser de hasta un 15-20 por ciento cuando tienes un sistema de alarma contra robos e incendios monitoreado por una estación central de monitoreo.