Central Receptora de Alarmas

Las Centrales Receptoras de Alarmas realizan un importante trabajo contribuyendo a mejorar la seguridad de sus usuarios, quienes pueden contar con el respaldo de un equipo altamente capacitado que sabe cómo reaccionar ante cualquier situación de alerta, desde enviar a los bomberos por causa de un incendio, hasta tranquilizar a una persona mayor a través del sistema de alerta en el hogar.

Equipo de personas y ordenadores

¿Qué es una central receptora de alarmas o CRA?

El centro de servicios de monitoreo de alarmas (que a veces llamamos "Estación Central") es el lugar donde se supervisan los sistemas de alarma cuando hay algún aviso, como intrusiones o alarmas contra incendios, sistemas de alarmas SOS (alarmas para personas mayores o con alguna discapacidad) y cámaras de CCTV.

Estos centros deben estar en edificios altamente seguros y bien construidos. Cuentan con operadores que revisan y responden a las señales y los eventos del sistema de alarma las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cuando se activa una llamada en un centro de monitoreo, como puede ser, una alarma de intrusión, el equipo de monitoreo filtra cuidadosamente las activaciones para determinar si se trata de una falsa alarma o si es una situación que requiere de los servicios de emergencia, como un incendio, o un robo. En este caso el equipo de la CRA se pone en contacto con los servicios de emergencia correspondientes.

Cuando se contrata los servicios de una CRA para que supervise los sistemas de CCTV el proceso funciona de forma similar: si a través de las cámaras se detecta una anomalía, se contacta con los servicios pertinentes.

Por lo general los servicios de una central de alarmas podrían ser:

  • Conexión de tus sistemas de alarma con la Central de Monitoreo
  • Verificación de cualquier salto de tu alarma
  • Videocontrol remoto
  • Introducción de servicios de intervención (informar a los contactos elegidos, informar a la policía, a los bomberos y a los servicios de ambulancia, vigilar y asegurar el edificio)
  • Rastreo de GPS y seguimiento de personas y locales
  • Llamadas de alarma de los ascensores y llamadas de emergencia de las personas
  • Vigilancia de informes agudos y no urgentes

¿Por qué no llamar tu mismo a los servicios de emergencia?

Hombre haciendo una llamada telefónica

Esta es una gran pregunta que cualquiera de vosotros se podría plantear. La respuesta es sencilla. ¿Tienes un equipo para monitorear tus alarmas o Circuito Cerrado de televisión (CCTV) las 24 horas del día? Para la mayoría de los negocios, la respuesta sería "no". Y emplear un equipo de personas, dentro de la empresa para ejercer esta tarea, día y noche, seguramente te resultaría muy  costoso.

El uso de una CRA es una forma eficiente y asequible de proteger tu negocio, propiedad y personal.

Otra de las razones por la que una CRA representa una mejor opción para los propietarios de negocios,  es la rapidez que estas tienen para contactar con los servicios de emergencia. El equipo de personas que están detrás de una CRA son especialistas en seguridad que han sido formados y preparados para tratar, en todo momento, de forma correcta y según la ley y normativas de seguridad, cualquier suceso fuera de lo normal de forma inmediata.

Además muchas de las CRA, tienen la ventaja de poder alertar directamente a los servicios de emergencia pertinentes sin tener que pasar por un operador del 112. Esto no es algo que el público en general pueda hacer y, en la mayoría de los casos, significa que es una forma más rápida de obtener ayuda.

Mujer controlando sistema de seguridad

¿Cómo funciona un Centro de monitoreo de alarmas?

La parte más importante de un sistema inalámbrico de seguridad monitoreado por una CRA es el tiempo que tarda en responder a una alerta enviada por el Sistema de alarma de tu propiedad. Después de todo, ¿de qué sirve un sistema de seguridad inalámbrico si nadie lo vigila y nadie toma medidas cuando sea necesario?

La tarea fundamental de una CRA es el monitoreo de una alarma profesional 24/7. Lo que representa una característica principal en la seguridad del hogar, de la empresa o cualquier otro establecimiento.

Mediante el uso de software, equipo de comunicaciones y personal, las Estaciones Centrales monitorean las señales de alarma y toman las medidas apropiadas cuando es necesario, incluyendo el envío de la policía y los bomberos, así como los servicios privados de respuesta a emergencias.

El sistema de alarma de seguridad de tu casa está programado para comunicarse con un receptor de señales en una Estación Central. La información proporcionada incluye su información, el tipo de señal y, en la mayoría de los casos, la(s) zona(s) o el (los) dispositivo(s) que disparó(aron) la señal.

El operador de la Estación Central verá la señal transmitida y tomará la acción apropiada. Las acciones pueden variar según el cliente, el municipio y la condición de la emergencia. Para la mayoría de los sistemas de alarma contra robo en el hogar, el operador llamará a las instalaciones para verificar la alarma antes de despachar a la policía (muchas comunidades requieren esto para reducir las falsas alarmas). Los usuarios de la alarma pueden cancelar las alarmas utilizando su contraseña o número de identificación personal registrado en la Estación Central. Si nadie responde a la llamada del operador, o si alguien da información incorrecta, las autoridades de emergencia son enviadas de inmediato.

La CRA debe guardar registros electrónicos detallados de todas las transmisiones de señales de alarma y de la respuesta se da a todas las señales. También deben existir grabaciones electrónicas y de audio de todas las interacciones del operador de la central contigo y/o las partes que respondan, incluidas las autoridades.

Durante una alarma, los operadores de la instalación de monitoreo primero se comunican con el propietario de la vivienda, y si están en peligro o no están disponibles, entonces se comunicarán con los servicios de emergencia más cercanos a tu propiedad.

Los tipos de sistemas de seguridad no monitoreados se denominan sistemas de bricolaje o de auto-monitoreo. Ten en cuenta que este tipo de alarmas, pueden referirse a sistemas que se instalan o se controlan por sí mismos.

Las centrales de monitoreo de alarmas son atendidas por empleados internos de los proveedores de seguridad. A veces son compañías de terceros subcontratadas por compañías de seguridad, en otras ocasiones son fabricantes de alertas médicas personales o fabricantes de dispositivos similares.

Características de una CRA

Hombre y centro de monitoreo

No todas las Estaciones Centrales son iguales, ni todas ofrecen los mismos servicios de monitorización o la misma calidad de servicio.

Una CRA debería ser certificada e inspeccionada y cumplir con todos los estándares y capacidades de rendimiento, tener sus propias normas para garantizar la seguridad y la conformidad de sus clientes.

Las estaciones centrales certificadas deben ser capaces de resistir ataques, operar con fuentes de energía de respaldo en caso de pérdida de energía y cumplir con toda una variedad de otras normas de seguridad y operativas. Esto se debe a que se les exige que cumplan o superen ciertos niveles de rendimiento. Encontrarás que algunas de las estaciones centrales certificadas ofrecen más servicios y que sus tarifas son más o menos las mismas que las de otras empresas de monitorización de alarmas domésticas de calidad.

Cada segundo es crítico en una emergencia. Y actualizar tu alarma o actualizar los servicios para mejorar tu seguridad, es algo que siempre recomendamos. De esta forma tus activos, empleados y clientes estarán más seguros con el monitoreo de alarmas 24/7 ofrecido por una CRA.

El respeto de la privacidad de los clientes en los Centros de Monitoreo

El monitoreo de alarmas en el hogar respeta la privacidad de sus clientes. Los operadores de los centros de monitoreo reciben información en forma de alertas o notificaciones que son solicitadas por los sensores y detectores de tu casa. Sólo reciben información cuando se justifica una llamada a la acción, es decir, si se activa una alarma en tu casa.

La información exacta disponible para los operadores depende de los componentes del sistema de seguridad de tu hogar y del tipo de servicio de monitoreo al que te suscribes. Por ejemplo, un sistema robusto con monitoreo ambiental y muchos periféricos (alarmas de humo, detectores de movimiento, sensores de rotura de vidrio, sensores de fuga de agua, etc.) otorga más oportunidades para enviar señales a los centros de monitoreo.

Los técnicos de una CRA no vigilarán tu casa constantemente día y noche. Se Utilizan cámaras inteligentes y detección de movimiento para asegurar de que tu privacidad esté protegida. Una vez que estos detectores de movimiento han identificado una amenaza potencial, el centro de control será notificado y se tomaran medidas. Cuando tienes cámaras o un videoportero integrado en el sistema de seguridad de tu casa, tú y el operador podrían recibir alertas inteligentes como alertas de movimiento o detección de actividad, pero desde la CRA no pueden ver el contenido del vídeo en sí.

Hay una excepción, y son las empresas que ofrecen específicamente CCTV remoto o monitoreo de alimentación de seguridad. Cuando pagas por uno de estos servicios, es como tener un centro de seguridad remoto atendido por personas que pueden ver tus imágenes de vídeo en directo en una pantalla. Este servicio no forma parte del servicio ordinario de monitorización del hogar. Las empresas que ofrecen este servicio para propiedades residenciales ponen en práctica medidas de protección de la privacidad.

¿Cuál es la mejor Central Receptora de Alarmas?

Como se ha mencionado anteriormente, algunas empresas de seguridad doméstica tienen sus propios centros de monitorización exclusivamente para sus clientes, mientras que otras contratan a un centro de monitorización de terceros para que se encargue de ello. Una no es inherentemente mejor que la otra. Por un lado, los centros de monitoreo de alarmas internos pueden dar a una compañía de seguridad un mejor control sobre algunos aspectos, como por ejemplo la formación de los empleados o la optimización del sistema. Por contraparte, la subcontratación de este servicio puede ayudar a un proveedor de seguridad en el hogar a ofrecer planes de monitoreo más efectivos a los precios más competitivos.

Entonces, ¿qué hace que una central de monitoreo de alarmas o Central Receptora de Alarmas sea mejor que otra? Esencialmente, lo bien que funciona. El tamaño, la infraestructura de comunicación, la capacitación y el desempeño de los empleados, los premios y la trayectoria pueden indicar la calidad de servicio de una CRA.

Necesitarás hacer algunas preguntas para evaluar los servicios de monitoreo de una compañía de seguridad en el hogar: ¿Los centros de monitoreo son propios o subcontratados? ¿Están certificados por algún organismo regulador? ¿Cuál es el tiempo medio de respuesta? ¿Pueden los operadores ver tu material de vídeo? Comenzamos la investigación destacando cómo algunos de los principales proveedores de seguridad en el hogar abordan la supervisión.

Diferencias entre monitoreo profesional o auto-monitoreo

Si estás lleno de dudas sobre si elegir un sistema de alarma monitoreado profesionalmente o si encargarte tu mismo de controlar las alertas de tu alarma, hay dos factores decisivos, tu presupuesto y prioridades. La supervisión profesional efectuada por una Central Receptora de Alarmas significa que siempre habrá alguien allí para seguir un protocolo especial de seguridad y para llamar a las autoridades en caso de un incidente. Esto tiene beneficios obvios para tu tranquilidad, pero implica mayores gastos y en algunos casos un contrato más prolongado.

Hombre y mujer recibiendo llamadas de clientes
Cámara de seguridad

Las alarmas no monitoreadas se comportan más como un elemento disuasorio para ahuyentar a los ladrones y demás delincuentes. Dentro de estas hay opciones como una cámara de seguridad independiente con algunas funciones inteligentes, o un sistema de seguridad autocontrolado que incluya sensores de puerta/ventana, un detector de movimiento y acceso a aplicaciones móviles. Si tu cámara (y cualquier otro producto de seguridad para el hogar) te envía alertas inmediatas de cualquier actividad cuestionable y es amigable con tus mascotas  diferenciándolas de los posibles intrusos, tendrás todo el equipo básico necesario para monitorear tu propiedad por ti mismo. Sin embargo, como ya te hemos dicho, la máxima garantía la tiene siempre una alarma que esta conectada a una CRA.

La importancia de dar una respuesta correcta a una emergencia

Tanto si se trata de una alarma por robo, por asalto o por incendio: los modernos sistemas de alarma de peligro y los sistemas de vídeo reconocen casi todos los escenarios de peligro para personas y objetos y sirven para proteger tu empresa. Pero sólo si hay una respuesta inmediata a una emergencia. La solución ideal para conectar esta tecnología es una Central de Vigilancia Certificada. Donde las anomalías son  comprobadas y evaluadas inmediatamente por un especialista. Las 24 horas del día, los 365 días del año. Por supuesto, a través de vías de transmisión seguras.

En caso de emergencia, los especialistas ponen en marcha los métodos de intervención según las normativas de ley y acordados contigo de antemano. De este modo, se garantiza que recibas la respuesta necesaria en función de la amenaza.

Costo del monitoreo por parte de una CRA

Las principales empresas proveedoras de alarmas cuentan con una CRA para dar más garantía de sus servicios. Esto implica que los clientes deben abonar una cuota mensual por el sistema de seguridad y además por el monitoreo del mismo. Los precios varían según la compañía que elijas, el sistema de seguridad requerido y los servicios que contrates. Pero puedes encontrar estos servicios a partir de unos 30 € si optas por un monitoreo celular básico. Sin embargo, si agregas un servicio de seguridad remota, la mensualidad subirá  ligeramente, pero tomando en cuenta que esta cuota incluye tanto el monitoreo celular como los Servicios Remotos.

El Servicio de Seguridad Remoto hace que las alertas sean más interactivas. A través de este servicio, tu puedes configurar alertas instantáneas por correo electrónico o mensajes de texto.

Finalmente, si incluyes la automatización del hogar, la cuota sería de unos 40 € por mes. Esta opción incluye monitoreo celular, Servicios de Seguridad Remotos y automatización del hogar. Todos estos precios que mencionamos son orientativos y variables.

Si tu ya cuentas con un sistema de alarmas, algunas características estarán limitadas por el panel de alarma y el equipo que tengas. Cuando ya tienes una alarma de seguridad, asegúrate de que tu panel de alarma soporte las funciones que deseas agregar. Si tienes un panel muy antiguo, es probable que sea necesario un nuevo panel de alarma o que la misma compañia de CRA tenga en oferta varios paneles. Por ejemplo. hay paneles que permiten la automatización de luz y temperatura, pero que no tienen la opción para la "automatización"  de la videovigilancia, con lo que no se podría añadir cámaras de seguridad al sistema.

Consejos acerca de tu CRA

Lo más importante que debes saber sobre una CRA es cuánto tiempo tarda en responder a una alerta. Además esta empresa debe cumplir con las normativas de ley de empresas de seguridad.

En muchos casos no importa quién haya instalado tu sistema de alarma de seguridad. Gran parte de los sistemas de alarma, sin importar el instalador o el fabricante, pueden ser monitoreados por las principales  compañías, aunque puede pasar lo contrario. Esta es una pregunta que deberíamos de plantearnos antes de adquirir nuestro primer sistema de alarmas.

Opta por un servicio de monitoreo de alarmas con una Estación Central certificada. Ofrecen un mejor rendimiento y mayores niveles de seguridad, que son los aspectos por los que has invertido en seguridad.

Entrena a todos los usuarios la alarma sobre el funcionamiento adecuado del sistema y asegúrate de que todos conozcan los códigos de identificación personal para que puedan cancelar y gestionar adecuadamente las señales de alarma con la Estación Central.

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