Habitaciones del pánico
¿Qué es una habitación del pánico?
Las salas de pánico son un método más de protección dentro del hogar, hoy en día pueden ser de muy alta tecnología. La mayoría de los expertos en seguridad dicen que con un equipo de comunicación básico, los ocupantes deberían tener que esconderse en la habitación sólo una o dos horas en caso de invasión de la casa.
Para entender la habitación del pánico, tenemos que entender por qué la gente la quiere. Las fortalezas más avanzadas tienen un precio muy alto, así que sólo los ricos pueden pagarlas. Pero a raíz del aumento de las alertas terroristas y las catástrofes relacionadas con el clima en el mundo, las habitaciones de pánico básicas se están volviendo más populares, además del uso de las alarmas de protección en el hogar. Están construidas con materiales resistentes a la intemperie y están provistas de máscaras de gas y pastillas de yodo potásico para protegerse de los ataques biológicos y nucleares. Y algunos fabricantes afirman que sus habitaciones pueden alojar a familias para una estancia prolongada, incluso hasta un mes.
Elementos imprescindibles en una habitación antipánico
Además de las provisiones básicas y una buena cerradura, las habitaciones de pánico pueden incluir cualquier número de características, desde una batería de municiones hasta un bar húmedo totalmente abastecido. Pero los detalles son difíciles de conseguir... porque la gente paga por la privacidad, la mayoría de los constructores de habitaciones de pánico no están dispuestos a revelar mucha información.
En este artículo entraremos en la habitación del pánico. Exploraremos cómo son las verdaderas habitaciones del pánico y cómo llegaron a existir. ¿Deberías conseguir una? ¿Dónde se consigue una? ¿Y qué las hace más seguras que cualquier otra habitación de tu casa?
La necesidad de una Habitación del Pánico
Piensa en una habitación del pánico como una bóveda para la gente. Las habitaciones de pánico están diseñadas para ser lo último en seguridad. Van desde simples habitaciones con puertas reforzadas hasta elaboradas mini-fortalezas que protegen a sus ocupantes contra ataques biológicos y nucleares, huracanes, tornados e invasiones de casas. Las habitaciones de pánico de alta gama, hechas con los materiales más avanzados, son más como guaridas de lujo que sótanos de tormenta sombríos.
Debido a la película de Jodie Foster, mucha gente asocia las habitaciones de pánico con las invasiones de casas, pero en realidad este no es su propósito más común. Como mencionamos, las habitaciones construidas para soportar vientos de huracanes y tornados se han vuelto más populares. Estas habitaciones de pánico son generalmente armarios de planta baja o baños cuyos cimientos han sido reforzados con acero y hormigón.
Construir una habitación blindada
Muchas personas que construyen habitaciones de pánico tratando de proteger las cosas, no a las personas. Las habitaciones de pánico pueden esconder los discos duros de los ordenadores o albergar permanentemente obras de arte, libros antiguos y otras colecciones. Puedes convertir tu habitación del pánico en una caja fuerte diseñada a medida que almacene tus delicadas obras de arte en un entorno hermético y con clima controlado. Los archivos de tu ordenador pueden ocultarse de forma segura, accediendo a ellos a través de un generador exterior.
Dependiendo de cuánta seguridad quieras y del dinero que tengas, las habitaciones de pánico tienen una amplia gama de características de seguridad. Puedes reforzar un armario y añadir algunos suministros de emergencia o construir una casa dentro de tu casa.
características más importantes de una habitación del pánico
Paredes
Una habitación del pánico, en el nivel más básico, es una caja con una abertura. Así que los seis lados de la caja, paredes, techo y suelo, deben ser fortificados. Puedes reforzar un armario con madera contrachapada si quieres un refugio contra tormentas, pero no proporcionará protección contra los invasores. El siguiente paso es alambre de púas o malla de acero, y los paneles a prueba de explosiones proporcionan la máxima protección. Un cimiento reforzado con cemento puede proporcionar una base estable, y un techo de acero, con paneles de opcionales, frustrará a los invasores de abajo a arriba.
La mayoría de los constructores de modernas habitaciones de pánico dependen de paneles ligeros y los plásticos, permitiéndoles construir más fácilmente habitaciones de pánico en los segundos pisos, fuera de la habitación principal, por ejemplo. Sin embargo, la planta baja sigue siendo el lugar más seguro para protegerse de catástrofes naturales como huracanes y tornados.
Entrada
Las habitaciones de pánico están diseñadas para ocultar a sus ocupantes, así que una de las mejores defensas es la entrada invisible. Las entradas de librerías y las puertas de estantes ocultos son opciones populares.
La puerta es el único punto débil de la caja fortificada, por lo que sus refuerzos son críticos. Incluso si sus muros no están reforzados con acero, puede que quieras gastar en una puerta de acero sólido. Las cerraduras empotradas, que están incorporadas en lugar de estar unidas a la puerta, proporcionan otro nivel de seguridad, al igual que las bisagras y los pernos de acero. Los cerrojos de acero hacen imposible que un intruso patee la puerta sin conseguir nada. Las habitaciones de pánico de alta suelen tener cerraduras electromagnéticas controladas por teclado, que utilizan fuerzas magnéticas para mantener el vínculo entre un imán montado en el marco y el hardware montado en la puerta.
La mayoría de las habitaciones del pánico no tienen llaves estándar porque pueden perderse o caer en las manos equivocadas. En su lugar, las puertas pueden tener cerraduras interiores, teclados de combinación o dispositivos de escaneo de retina o de huellas dactilares.
Comunicación
Es una buena idea dejar un teléfono móvil o una radio amateur en tu habitación del pánico en caso de que necesites comunicarte con el mundo exterior. Pero si tu habitación del pánico está demasiado aislada o reforzada para un servicio fiable de telefonía móvil, siempre puedes instalar una línea telefónica, un sistema de intercomunicación o un botón de alarma conectado directamente a la policía o seguridad.
También querrás mantener tu comunicación en secreto de los intrusos. La insonorización de la habitación del pánico evita que un intruso escuche tus conversaciones con las autoridades.
Vigilancia
La típica habitación del pánico, si es que tienes vigilancia, puedes tener un monitor conectado a tus cámaras ocultas. Las habitaciones de pánico de alta gama también pueden utilizar cámaras de detección de calor, así que si la casa es atacada por la noche, puedes comprobar de quién está en la casa.
Alimentación de energía
La mayoría de las habitaciones del pánico están alimentadas por generadores. Sin embargo, hay que tener cuidado con la ventilación, y siempre hay que tener en cuenta la intoxicación por monóxido de carbono. Los generadores deben de estar excluidos de la habitación de pánico, lo que requiere más espacio... y más dinero. En las habitaciones de pánico más básicas, las luces y los teléfonos a pilas o con manivela pueden ser suficientes.
Circulación de aire
Las salas de pánico más elaboradas y costosas son cámaras herméticas, con temperatura y humedad controladas. Pueden tener sistemas de filtración de aire separados que protegen de los peligros biológicos, y respiraderos falsos para despistar a los invasores. Y como último recurso, las habitaciones de pánico de alta gama pueden incluir máscaras de oxígeno.
Fontanería
De nuevo, dependiendo de cuánto quieras gastar, la plomería puede ser tan básica como un WC portátil o puedes instalar una plomería separada y una fosa séptica. Por supuesto, querrás llenar la habitación con agua (un galón por persona al día es una pauta general).
Suministros
Aquí es donde la gente puede volverse un poco loca, dependiendo de cuánto estén dispuestos a gastar. Los suministros son los que ayudan a los ocupantes a sobrevivir a un ataque, como comida, agua y equipo de primeros auxilios.
Los suministros para los que les gusta la comodidad pueden ir más allá de lo básico... las habitaciones de pánico pueden convertirse en lujosos antros con camas, bares húmedos y sistemas de entretenimiento.