Tipos de Sensores usados en una Alarma de Seguridad
Hay muchos factores a considerar cuando se compra un sistema de alarma para el hogar. El tipo de alarma está probablemente en la parte superior de la lista de la mayoría de los propietarios. Sin embargo, decidir qué tipo de sensores instalar también es muy importante porque son el componente más vital de tu sistema de alarma para el hogar. Un sensor eficiente del sistema de alarma detectará cualquier intrusión y te puede salvar de circunstancias desafortunadas.
Un sensor de movimiento (o detector de movimiento) es la pieza clave de tu sistema de seguridad, porque es el principal dispositivo que detecta cuando tienes en tu casa un visitante no deseado e inesperado con malas intenciones. Un sensor de movimiento utiliza una o varias tecnologías para detectar el movimiento en un área. Si se activa un sensor, se envía una señal al panel de control de tu sistema de seguridad, que se conecta a tu centro de monitoreo, alertándote a ti y al centro de monitoreo de una posible amenaza en tus instalaciones.
El propósito principal de la detección de movimiento es detectar un intruso y enviar una alerta a tu panel de control, el cual a su vez alerta a tu centro de monitoreo. Los sensores funcionan cuando no estás en casa, o cuando le dices al sistema que no estás ahí. Algunos sistemas de seguridad pueden ser programados para grabar eventos a través de una cámara de seguridad cuando se detecta movimiento.
Sensor de movimiento infrarrojo pasivo o PIR
Este tipo de sensores es pasivo de manera que no irradia su propia energía. En su lugar, detecta la luz infrarroja que irradian los objetos. De esta manera, puede detectar cuando hay un humano u otro ser vivo en su campo de visión. Dado que los cuerpos calientes emiten radiación IR.
Si hay un intruso, el sensor piroeléctrico reacciona a la radiación IR emitiendo electricidad. Esto entonces activa la alarma.
Es una buena elección para muchos ya que es bastante económico, fácil de instalar y tiene un amplio campo de visión. Es un producto básico que puede detectar cuando alguien entra o sale del área, y no pasa a través de los vidrios; los animales que están fuera de tu casa no harán saltar la alarma. Claro, que también significa que no detectará si alguien te roba algo que te has dejado fuera de la puerta principal.
Sensor de movimiento doble (Infrarrojo/Microondas)
Envía pulsos de microondas y mide el reflejo de un objeto en movimiento. Cubren un área mayor que los sensores de infrarrojos, pero son vulnerables a las interferencias eléctricas y son más caros.
Otro tipo de sensor que detecta el movimiento es un detector de microondas que emite radiación. No te preocupes, son prácticamente inofensivos. De hecho, mucha gente prefiere este tipo.
Este también crea un campo entre el transmisor y el receptor, pero utiliza ondas electromagnéticas. Al igual que un detector de movimiento tomográfico, cualquier perturbación en la zona de detección activa la alarma.
Los sensores de microondas tienen un largo alcance, alrededor de 400 a 1.500 pies cuadrados. Pueden detectar el movimiento a través de las paredes y alrededor de las esquinas, pero debido a esto, son propensos a las falsas alarmas.
Tus mascotas y el coche pueden activar la alarma. Incluso puede detectar insectos grandes. El campo de radiofrecuencia no penetra en los metales, creando una zona muerta detrás de los objetos metálicos.
Sensor de movimiento con cámara
Combina cámaras de vídeo con un avanzado procesamiento de señal. Algunos sensores de movimiento con cámaras empiezan a grabar cuando detectan movimiento. Las cámaras controladas por sensores de movimiento pueden ahorrarte el almacenamiento de memoria al no grabar cientos de horas de tomas inútiles: sólo capturan lo importante.
Sensores de rotura de cristal
Si un ladrón decide romper uno o dos cristales para acceder a su casa, este tipo de sistema de seguridad para el hogar será capaz de detectarlo.
Cuando se rompe un cristal, se generan diferentes bandas de frecuencias, incluyendo ondas ultrasónicas que son audibles para los humanos, así como infrasónicas que los humanos no pueden oír.
Tienen un micrófono de audio para detectar el sonido de la rotura de cristales. Cuando captan las frecuencias correctas, activan la alarma.
Estos sensores se colocan al lado de las ventanas y puertas con cristales, si tienes una habitación llena de ventanas, colócalo al centro y la alarma se activa instantáneamente cuando el cristal se rompe.
Detectores de humo o incendios
Detectores de humo por ionización
Son las mejores para detectar las pequeñas partículas liberadas por los incendios rápidos y flameantes. La única desventaja de las alarmas de humo por ionización es que son muy sensibles. Incluso el humo producido por los alimentos quemados o por el vapor de la ducha puede dispararlas, por lo que puede haber más falsas alarmas si la alarma se coloca en la cocina o cerca de un baño.
Alarmas de humo fotoeléctricas
Estos tipos de detectores de humo son los mejores para detectar incendios ardientes que crean mucho humo sin muchas (o ninguna) llamas visibles. No son tan propensos a las falsas alarmas como los detectores de humo por ionización, pero las alarmas fotoeléctricas pueden seguir activándose al azar si se acumula polvo en su interior.
Alarmas de humo de doble sensor
Con las alarmas de doble sensor, se obtiene lo mejor de ambas tecnologías. Pero todavía hay algunos inconvenientes. Algunos modelos requieren que ambos sensores se activen antes de que la alarma se dispare, pero esto puede retrasar el sonido de la alerta. Otros modelos sólo requieren que se active uno de los sensores, pero eso también crea la posibilidad de más falsas alarmas.
Sensores de inundación
Un sensor de inundación es un tipo de sensor ambiental que está diseñado para detectar fugas y la presencia de agua antes de que ocurran daños graves. Estos sensores se utilizan mejor en el sótano o en otras partes de la casa que son propensas a las inundaciones.
El detector de inundación es el mejor dispositivo para ayudar a proteger mejor tu casa contra los daños de las inundaciones y las fugas de agua.
Sensores de impacto y vibración
Un sensor de choque funciona detectando las ondas de choque asociadas a la rotura de una ventana o una puerta. Cuando se detecta una gran onda de choque, el sensor de choque se activa. Esto indicará al sensor que envíe una alerta al sistema de alarma para informar sobre la situación.
El término "onda de choque" en realidad se origina de la física. Se refiere a una onda de energía que se mueve más rápido que la velocidad local del sonido. La fuerza detrás de una poderosa onda de choque puede ser detectada por un sensor de choque y hacer que se active. El sensor de choque sabrá entonces cómo alertar al sistema. Los sensores de choque pueden conectarse a través de cables o pueden comunicarse con el panel de control de la alarma de forma inalámbrica.
La aplicación de los sensores de choque para los sistemas de alarma es algo que se hace evidente. Un intruso puede romper una ventana o derribar una puerta al entrar en una propiedad, si es cuidadoso, puede hacerlo sin activar un contacto de puerta y ventana. Pero romper una puerta o ventana sin activar un sensor de choque es casi imposible.
Un inconveniente que tienen los sensores de choque es que pueden ser demasiado sensibles, y pueden activarse también en situaciones que no son una emergencia. Cuando alguien golpea con fuerza una puerta o golpea una ventana. O también podría activarse debido a un terremoto. Por esta razón, algunos usuarios optan por usar detectores de rotura de cristal, que son menos propensos a las falsas alarmas.