Todo sobre cámaras de vigilancia
Cuando se busca un sistema de cámaras de vigilancia, es fácil que nos lleguen muchas dudas y la incertidumbre porque la verdad es que nos podemos encontrar infinidad de productos disponibles. Y si le sumamos que cada marca afirma vender las mejores cámaras con alta resolución y una mejor visión nocturna.
Cuando personalmente nos proponemos hacer una compra importante, no es nada fácil tener éxito. Y normalmente si queremos conseguir este objetivo hay que informarse al máximo, si es que queremos evitar una mala inversión. En las tiendas de cámaras de vigilancia encontraremos muchas cámaras con características parecidas. Algo que te puede llamar la atención, por ejemplo, al entrar en una tienda de cámaras de seguridad, puedes ver en sus estanterías una gran variedad de dispositivos, pero si alzas la vista, veraz que normalmente, ellos, para vigilar sus activos, usan cámaras que son diferentes a las que venden, más grandes a veces. Estas tiendas ni siquiera utilizan el tipo de cámaras que venden al público ¿A qué esto nos crea aún más dudas?
La tecnología de las cámaras se ha ido haciendo cada vez más sofisticada: algunas cámaras pueden proporcionar vídeos de 360º o visión infrarroja. Algunos modelos están equipados con software de reconocimiento facial en tiempo real o de reconocimiento de matrículas. Dado que muchas de ellas se conectan directamente a Internet.
Los que te hemos expuesto anteriormente, significa que existe más de una categoría de cámaras de vigilancia, y la elección correcta depende del propósito. Lo que vemos en esas estanterías en las tiendas físicas al igual que en la web, son cámaras diseñadas para el consumidor, en muchas ocasiones son un kit de 8 o 16 y una grabadora de vídeo.
Otras cámaras de vigilancia, están diseñadas para otro tipo de público, por ejemplo, la vigilancia en establecimientos comerciales y grandes almacenes. A veces una sola cámara suele costar bastante más que las otras. Pasa lo mismo con la videograbadora, que, dependiendo de la capacidad de almacenamiento, la diferencia de precio puede ser significativa.
Tabla comparativa de cámaras de Vigilancia
Cámara de Vigilancia Victure 1080P
Pros
- Full HD
- Conexión Wifi
- Visión Nocturna
- Audio de 2 vías
- Compatible con iOS/Android
- Adaptable a mascotas
- Detecta movimiento
Contras
- Sólo para interiores
- Sólo se configura a través de la APP y el móvil
- No compatible con Google Home
Ver review completa
YI Cámara Vigilancia
Pros
- Cámara IP Wifi 1080p
- Full HD
- Visión Nocturna
- Detección de Movimiento
- Audio de 2 Vias
- Nube con App para iOs y Android
Contras
- No apta para exteriores
- Alimentación eléctrica
- Cada 24 horas reanuda la grabación
Ver review completa
Sricam Cámara IP 1080P
Pros
- Alta definición
- Conexión Wifi
- Visión Nocturna
- Audio bidireccional
- Compatible con iOS/Android
- Seguridad para Bebé y Mascotas
- Detecta movimiento
- Gran angular y zoom digital
Contras
- Sólo para interiores
- App del usuario mejorable
Ver review completa
Cámara de Vigilancia CACAGOO
Pros
- 1080P Wifi
- Visión Nocturna
- Amigable con Mascotas
- Audio de 2 Vías
- Giro / Inclinación
- Detección de Movimiento
Contras
- Para recibir avisos al móvil requiere App en segundo plano
- No apta para 4G, solamente Wifi
Ver review completa
Cámara de Vigilancia QZT
Pros
- 1080P Wifi
- Visión Nocturna
- Amigable con Mascotas
- Audio de 2 Vías
- Giro / Inclinación
- Detección de Movimiento
Contras
- Seguridad de datos vulnerable.
- Configuración a veces tediosa
Ver review completa
Reolink Go
Pros
- Vigilancia Móvil 3G/4G LTE Exterior
- Visión Nocturna
- Tarjeta SIM
- Audio de 2 Vías
- Batería Recargable/Panel Solar
- Sensor PIR
Contras
- No Compatible con LAN/WLAN
Ver review completa
Cámara de vigilancia de Ctronics
Pros
- Batería Recargable
- Detección de Movimiento PIR
- Audio Bidireccional
- Visión Nocturna IR
Contras
- Soporte de la aplicación
Ver review completa
Cámara de vigilancia EZVIZ
Pros
- Visión Nocturna 30m
- Luz estroboscópica
- Sirena Resistente al Exterior
- WiFi 2.4G
- Compatible con Alexa
Contras
- Vulnerable a cortes de energía
Ver review completa
AKASO Cámara de Vigilancia
Pros
- Alta definición 1080p
- Compatible con Alexa Google Home
- Audio Bidireccional
- Detección de Movimiento
- Visión Nocturna B60
Contras
- Solo para exteriores
Ver review completa
Cámara de Seguridad IP Mini Domo PTZ PoE 5MP
Pros
- Resistente al Agua
- IR Visión Nocturna
- Zoom óptico
- Ranura para Tarjeta SD
- Audio bidireccional
- Interfaz amigable
Contras
- Solo para exteriores
- Conexión a la red de electricidad
Ver review completa
Cualidades de las cámaras de vigilancia que nos deberían importar
Calidad
A simple vista muchas de las cámaras parecen similares, pero si vamos más allá, encontraremos muchas diferencias entre una y otra. Por ejemplo, las cámaras utilizadas para vigilar amplios establecimientos comerciales están diseñadas para ofrecer un alto rendimiento, donde es fundamental reducir el margen de error frente a las carencias de luminosidad o las condiciones climatológicas. Por otro lado, las cámaras diseñadas para el consumidor mejoran su rendimiento cuando hay mucha luz disponible y no hay condiciones adversas.
La realidad es que, para obtener un mayor rendimiento es necesaria una mayor inversión y obviamente es muy importante valorar el uso que le daremos a nuestra cámara de vigilancia y las condiciones a la que esta estará expuesta. Las cámaras de vigilancia diseñadas para un uso básico nos pueden venir bien en ciertas situaciones como vigilar a los niños o controlar a nuestras mascotas. No así, cuando lo más importante es conseguir un más alto nivel de vigilancia como reunir pruebas de un delito, en este caso podrían decepcionarnos.
Condiciones de iluminación mixta
Las cámaras de seguridad categorizadas por un alto rendimiento sacan a relucir sus cualidades en condiciones de iluminación difíciles. Por ejemplo, cuando la cámara está apuntando a la puerta principal de tu tienda, alguien abre la puerta, y la intensa luz del sol que entra, deslumbra el sensor de nuestra cámara. Por contraparte una cámara de uso básico intentará adaptarse a la luz y abrirá su obturador para compensarlo, sin embargo el resultado será una imagen interior demasiado oscura para ser utilizable.
Las cámaras de vigilancia con más calidad resuelven este problema con una función especial de manejo de la luz empleando una solución de software y hardware llamada HDR (High Dynamic Range). En el ejemplo anterior, la HDR toma una exposición del interior de la tienda y una exposición de la puerta abierta y luego combina las dos imágenes para crear una imagen compuesta correctamente expuesta de las dos áreas. De esta forma, la imagen tiene un aspecto más decente, ya que la puerta y el interior de la tienda parecen tener el mismo nivel de brillo, de esta forma se puede ver claramente el rostro de quien entra y sale de la tienda. Esta característica llamada HDR actualmente es un estándar en las cámaras para uso comercial.
Visión Nocturna
¿Por qué las cámaras de vigilancia de uso básico diseñadas para uso común, suelen tener un rendimiento de visión nocturna deficiente?
Cuando nuestra cámara de vigilancia está a oscuras, necesita luz para poder ver lo que tiene delante. Aquí empiezan los problemas para este tipo de cámaras, la tecnología de visión nocturna está diseñada sólo para distancias cortas y el brillo es estático. Lo que quiere decir que normalmente sobreexponen lo que está cerca, perdiendo muchos detalles en la imagen y mostrando a las personas y objetos apagados. De esta forma es muy complicado identificar a un malhechor.
Por otro lado, las cámaras para uso comercial vienen equipadas con una tecnología diferente de iluminadores infrarrojos (IR) de visión nocturna avanzados con capacidad de ajustar su brillo automáticamente. Estamos hablando de la tecnología "Smart IR", con la cual se rescatan más detalles de los sujetos que aparecen en una escena. El hecho de que una cámara pueda capturar imágenes nítidas aún en la oscuridad es indispensable en muchos casos.
Integración con otros dispositivos del sistema de seguridad
Ya hemos hablado de algunas de las razones para optar o para no optar por las cámaras con las más altas exigencias utilizadas en establecimientos comerciales o vías públicas. Hoy en día los sistemas de vigilancia están interconectados y pueden ser gestionados remotamente, rara vez un sistema de seguridad es independiente. Dicho esto, merece la pena saber si el sistema de cámaras que pretendes comprar, se integrará con otros productos de seguridad.
Con integración nos referimos a que los dispositivos "inteligentes" se puedan comunicar entre sí a través de una red. Con la domótica en plena evolución y el surgimiento de productos que tienen la capacidad de controlar la iluminación, el audio y vídeo, las cerraduras de las puertas, los sistemas de alarma y más, las cámaras de vigilancia actuales también han adquirido la propiedad de comunicarse con otros dispositivos inteligentes, como los dispositivos de control por voz. Un ejemplo muy claro de integración es cuando un sensor de seguridad se activa debido a una intrusión. Primero, salta la alarma, y consecuentemente se pueden encender todas las luces automáticamente y se pueden cerrar herméticamente las puertas principales de acceso, encerrando al que esté dentro de la propiedad.
Resolución
La resolución en términos de calidad de la imagen es un factor fundamental y básicamente se refiere al número píxeles que componen una imagen de vídeo, a más pixeles, más detallada será la imagen del vídeo. Sería lógico pensar que cuantos más píxeles tenga tu imagen de vídeo, mejor, ¿verdad?, pues esto es una verdad a medias. Cuando hablamos de cámaras de vigilancia, hay consecuencias importantes al contar con tan alta resolución. Sería difícil diferenciar entre la resolución 1080p y 4K cuando se mira una imagen de cámara normal.
El principal beneficio de la resolución 4K es la capacidad de resolver los detalles a posteriori, como ver claramente el rostro de un sujeto, mientras se reproduce la grabación de una escena. Pero también la alta resolución incluye algunos inconvenientes. Las imágenes 4K son muy grandes y ocupan mucho espacio de almacenamiento en nuestros discos duros. De hecho, necesitan alrededor de cuatro veces más que el espacio que ocuparía una imagen de 1080p para grabar un vídeo de la misma longitud. Esto afecta directamente a nuestro bolsillo, pues necesitaremos discos duros con más capacidad para grabar los vídeos.
Si lo que quieres realmente es un sistema de cámaras de 4K, para obtener mejores resultados deberías contar con una conexión a Internet de muy alta velocidad y una red fiable. Como las imágenes de alta resolución son muy grandes, se transferirá una mayor cantidad de datos a través de la red doméstica.
Tenemos que decir también, que algunas de las principales marcas de cámaras de vigilancia cuentan con opciones para ajustar algunos de los parámetros de grabación para compensar a las conexiones de red más lentas y que se puedan conseguir buenos resultados. Piensa que con una resolución de 1080p puedes obtener suficientes detalles en una escena de vídeo a la vez que preservas el ancho de banda de tu red y el almacenamiento en el disco duro.
Visión panorámica
Las cámaras panorámicas de vigilancia de 360° y 720° utilizan una lente especializada de ojo de pez o esférica con la que ofrecen un área de visión mucho más amplia en comparación con una cámara estándar. Las cámaras de 360° muestran imágenes en todas las direcciones, pero en un solo hemisferio. Las cámaras de 720° pueden mostrar imágenes en todas las direcciones al mismo tiempo... arriba, abajo e izquierda, derecha.
De esta forma, con un solo dispositivo puedes obtener un amplio campo de visión, aunque cuando se hace un zoom las imágenes pierden resolución. A pesar de que cubren un área más grande, el resultado de la imagen no es tan optimo en comparación con la vista plana mostrada por una cámara estándar. Sin embargo, las imágenes resultantes de una cámara de vigilancia panorámica pueden ser procesadas a por un software que consigue mejorar mucho la imagen y para hacerla útil. Los videograbadores más desarrollados tienen la capacidad de hacer esto automáticamente utilizando su tecnología hacen posible ver la imagen a tamaño completo plana en lugar de circular.
Las cámaras de vigilancia panorámica pueden tener la misma resolución que una cámara IP estándar. La mala resolución en los vídeos que brindan se debe a que esa resolución se está extendiendo sobre un área mucho más amplia y por lo tanto ofrece menos píxeles por pulgada. Para hacerlo más comprensible. Si tenemos dos cámaras, una cámara estándar con un campo de visión de 130° y la otra una cámara de 720°, y ambas cámaras son modelos de alta resolución de 10 megapíxeles. Esto significa que la cámara de 720° tiene mucha menos resolución por pulgada cuadrada y tiene que extender esa imagen a través de un espacio mucho más grande y por lo tanto no se verá tan nítida como la cámara que sólo tiene un campo de visión de 130°.
Las cámaras de vigilancia con visión panorámica están diseñadas para grandes áreas donde el espectador necesita una gran visión general de toda la escena en lugar de sólo una parte. Esta tecnología de visión panorámica de 360° y 720° está avanzando rápidamente en la búsqueda inteligente, la visión nocturna perfeccionada, la integración en la red y posiblemente las imágenes térmicas.
Almacenamiento de vídeo remoto
Con el sistema de seguridad conectado a Internet se ha conseguido una forma alternativa para transformar la forma de acceso a los vídeos y su almacenamiento. Estamos hablando del almacenamiento de vídeo en la nube, y lo que hace este hecho especial es que todos los vídeos de tus cámaras pueden subirse a un almacenamiento remoto. Si te estas preguntando... ¿Y esto para que me sirve? Pues antes, los ladrones además de robarse los objetos valiosos, muchas veces también cargaban con la grabadora de vídeo de seguridad. Con el almacenamiento de vídeo en la nube esto no es posible, cuando visitantes inesperados entren y busquen la grabadora, no la van a encontrar. Cada una de las cámaras es capaz de enviar su vídeo directamente a la nube a través de Internet, donde estará a salvo.
El almacenamiento de vídeo en la nube se ha venido generalizando en el panorama de la seguridad, ya que cada vez más usuarios de vídeo de seguridad optan por hacer copias de seguridad en la nube además de la grabadora local o renuncian a la grabadora local por completo. La conexión en red está teniendo un efecto importante en la forma en que los usuarios de están almacenando sus vídeos y la tendencia de utilizar la nube como medio de almacenamiento seguirá creciendo.
Nivel de seguridad contra el Hacking
Como hablábamos en la sección anterior los beneficio de conectar las cámaras de seguridad a Internet son innegables, aunque, por otro lado, por todos es sabido que en Internet hay algunos que están al acecho, tratando de hackear los sistemas de seguridad, de tal manera que nada de lo que circula por Internet está 100% seguro, y lamentablemente, los sistemas de cámaras de vigilancia también están en riesgo. La industria de las cámaras de vigilancia ha estado plagada en los últimos años por varios hackeos y hazañas que han sido descubiertas tanto por investigadores de seguridad como por hackers. Muy pocos fabricantes de seguridad se han librado de la vergüenza de descubrir que sus grabadoras y cámaras han sido hackeadas y controladas por alguna persona no autorizada.
Como resultado, las compañías están poniendo mucho esfuerzo en asegurarse de que los sistemas de seguridad estén protegidos de las amenazas de la red. Una de las mejores maneras de proteger su sistema de cámaras de vigilancia es mediante el uso de lo que se llama un enrutador VPN / Firewall que es un tipo de ordenador diseñado para mantener fuera las amenazas no deseadas. Estos dispositivos se están convirtiendo en el estándar de facto a la hora de proteger cualquier tipo de equipo de red.
Búsqueda rápida de vídeos
Existe una nueva tendencia en la tecnología de búsqueda de vídeos de vigilancia que está cambiando rápidamente la industria de la seguridad, que nos permite encontrar lo que buscamos sin tener que buscar entre horas de material de vídeo inútil. Algo similar a una página web que funciona de forma muy parecida a una búsqueda en Google, en la que puedes describir los elementos que buscas en el material de vídeo grabado. Por ejemplo, si necesitamos ver todos los vídeos de hoy que tengan un coche de policía, simplemente escribimos "policía" en la ventana de búsqueda y en segundos aparece cada fotograma clave de vídeo con un coche de policía.
Es simplemente mágico comparado con la forma en que se buscaba el vídeo antiguamente, escudriñando tediosamente a través de horas de grabación de material. Si estamos buscando cualquier camión de correos que pasó por la casa un día determinado, podemos instruir al sistema de búsqueda profunda para que busque esto. Con esta tecnología, ahora tienes una solución poderosa para atrapar a los delincuentes y obtener pruebas.
Sensores térmicos
Los objetos emiten energía infrarroja en función de su temperatura. La energía infrarroja emitida por un objeto se conoce como su firma de calor. Un objeto que tiene mayor temperatura emite más radiación. Las cámaras de vigilancia térmicas incluyen un sensor de calor que es capaz de detectar pequeñas diferencias de temperatura, recogen la radiación infrarroja de los objetos en la escena y crea una imagen electrónica basada en la información sobre las diferencias de temperatura.
Una cámara puede detectar a una persona o a una mascota y se identificaran en las escenas de la cámara ya que los objetos rara vez tienen una temperatura diferente a otros objetos que están a su alrededor.
Las cámaras térmicas de vigilancia son ideales para zonas no iluminadas y zonas de niebla espesa o humo. Aunque son populares en instalaciones comerciales y gubernamentales, ahora se utilizan en residenciales con grandes áreas de terreno a cubrir y poca iluminación, con las que se podría ver objetos vivos desde grandes distancias según calor que emiten, cosa que no está al alcance de una cámara normal.
Tipos de Cámaras de Vigilancia
Cámaras tipo bala
Estas cámaras son compactas y con un cuerpo de forma cilíndrica que empaqueta la cámara, la lente y la carcasa. Están orientadas en una sola dirección y muchas de ellas tienen LEDs infrarrojos para su uso con poca luz. Demás estas cámaras Bullet están diseñadas para ser usadas en interiores y en exteriores.
Cámaras tipo domo
Estas cámaras de vigilancia normalmente se utilizan en interiores y colocadas en el techo del edificio. Tienen un diseño con el que es difícil saber cuál es el ángulo de visión de la cámara. Estas cámaras vienen con muchas características opcionales. Cómo luz infrarroja para la visión nocturna, resistencia a la manipulación y otras tienen lentes con múltiples focos, que posibilita ajustar la distancia focal de la lente de la cámara.
Cámaras PTZ (Panorama, Inclinación, Zoom)
La principal característica de las cámaras PTZ es que se pueden controlar de forma remota y nos permiten ampliar el área de visión realizando un movimiento panorámico (de izquierda a derecha e inclinación de arriba hacia abajo o acercarse o alejarse para seguir a las personas mientras se mueven). De esta forma la imagen puede acercarse a áreas específicas o seguir movimientos específicos.
Cámaras térmicas
Este tipo de cámaras capturan imágenes en el espectro de luz natural o de infrarrojos. Las cámaras térmicas también pueden capturar vídeo de los movimientos de una persona basándose en la temperatura corporal. Estas cámaras no siempre se distinguen de las cámaras de seguridad convencionales.