Empresas de alarmas y seguridad
Compara entre las mejores compañías de alarmas y ahorra hasta 700€ en tu sistema de seguridad
Descubre las mejores empresas de alarmas para tu casa o negocio. Compara características, equipos, condiciones… ¿Cuál es la mejor para ti?
En alarmadoo, pensamos que la mejor opción para protegerte es contar con una empresa experta en el campo de la seguridad. Las ofertas de tiendas web o supermercados más generalistas (hoy en día parece que la seguridad la puede manejar cualquiera), suelen acabar teniendo una baja eficacia.
Dicho esto, no todas las compañías de alarma son iguales. Las variaciones contractuales, de equipo, de respuesta … Serán factores cruciales a la hora de elegir una u otra.
Antes de contratar una empresa de seguridad
Debemos saber que el desempeño de una empresa que ofrece este tipo de servicios, será factor fundamental en nuestra seguridad.
No debemos dejarnos llevar sólo por el precio, o características del equipo. La eficacia de la empresa, influye tanto o más que el sistema de seguridad instalado.
A veces nos obcecamos con comparar características del equipo y tecnología, pero no comparamos el servicio de las empresas que estamos valorando contratar.
Recomendamos analizar bien antes de lanzarse a la contratación. Por eso surgió alarmadoo, ante la falta de información objetiva y accesible. De esta manera puedes comparar las mejores empresas de alarmas con todas sus características.
Empresas nacionales VS empresas locales
Al evaluar las distintas compañías de seguridad, nos encontramos con dos tipos en base a su radio de actuación: las que operan a nivel nacional, y las que operan a nivel local (ciudad o incluso sólo zonas más pequeñas como grandes pueblos).
Las empresas a nivel nacional, suelen ofrecer una solución de seguridad integrada. Cuentan con Central Receptora de Alarmas propia, y ejecutan desde la instalación hasta el mantenimiento. Esto incluye, como no, la atención en caso de que se produzca un salto de alarma.
Las empresas a nivel local, no suelen disponer de CRA propia y subcontratan este servicio. Esto no tiene por qué ser malo en sí mismo, siempre y cuando se tenga un acuerdo con una empresa de detección y reacción de calidad.
Estas empresas más pequeñas suelen generar su negocio, no tanto en el servicio de CRA, como en la instalación y el margen que se llevan con la venta del equipo.
Características de empresas de alarma
Vamos a analizar las principales características de una empresa de alarmas de mayor a menor importancia según nuestro criterio:
CRA: Central Receptora de Alarmas
Sin duda, un punto vital a valorar. Manejar un centro capaz de detectar los avisos de salto de alarma con efectividad, no es algo fácil. Reaccionar y tener la tecnología necesaria para afrontar la respuesta, tampoco.
Por eso, como hemos comentado anteriormente, las empresas locales suelen delegar esta parte del servicio en otras empresas.
Contar con una buena CRA, sea propia o contratada por la empresa mediante acuerdo, es parte vital para asegurar nuestra protección.
Podemos tener los mejores equipos del mundo que si, una vez se produce un salto, la CRA no responde como debiera y no se inician los protocolos de seguridad correspondientes, no sirve de nada.
De la CRA depende también en gran medida el tiempo de respuesta que, es otro factor esencial para nuestra seguridad y la de nuestros bienes. Cada segundo en que la alarma ha saltado y la empresa de alarmas no responde, es un segundo de más que tienen los ladrones dentro de nuestra propiedad para actuar.
Permanencia
El modo más habitual de contratación con una empresa de seguridad, suele ser un primer pago por instalación del sistema de seguridad, y luego una cuota mensual en concepto de servicios fundamentales (conexión con Central Receptora de Alarmas, aviso a policía, detección, servicio al cliente, etc).
Si nos damos cuenta, en ese precio no se especifica el pago del equipo porque es algo que, en ese caso, asume la empresa que nos proporcionará el servicio de alarma. Pero, ¿nos lo regalan? La respuesta, obviamente, es no.
La situación es muy variable según cada caso, pero podemos decir que, para un hogar medio, la inversión que puede desempeñar la compañía sólo en equipo, puede rondar los 1000€.
Por este motivo, surge la permanencia. La empresa de alarmas necesita amortizar el equipo instalado, ya que no empieza a ganar dinero con un cliente hasta pasados, de media, un mínimo de 2 años.
Ahora bien, este modo de operar, completamente lógico, ha sido abusado por varias empresas de seguridad que, aprovechando que no suelen hablar mucho de este dato, hacen figurar en sus contratos permanencias altísimas, manteniéndonos cautivos en su servicio.
Por tanto, tenemos que entender este hecho, y buscar una permanencia que, si bien es lógica, no debe ser motivo de cautividad con una empresa. Si tenemos contratada una empresa de alarma, debiera ser porque estamos contentos, y no porque por nuestra falta de conocimiento hayamos firmado una permanencia excesiva.
Sobre todo, es importante que se conozca este dato, ya que muchas son reacias a mostrarlo al cliente. Podemos entender por qué…
[Permanencia principales compañías]
Equipo de seguridad
Aunque pueda parecer mentira, el equipo no es siempre la pieza más fundamental de la seguridad, tal como hemos visto. Dicho esto, contar con la tecnología adecuada por supuesto que incrementará nuestra seguridad y la respuesta ante un evento.
La inmensa mayoría de equipos que se instalan como parte del sistema de seguridad para un hogar, tienen las siguientes características:
- Sistemas certificados como grado 2. Para poder conectar con una CRA, esta certificación es obligatoria.
- Sistemas inalámbricos (vía radio), aunque algunas empresas ofrecen sistema cableados a petición del cliente si así lo desea.
- Verificación de salto de alarma a través de cámaras. Estas cámaras pueden ser sólo foto (Securitas Direct) o vídeo (casi todo el resto de compañías).
Mantenimiento
Siguiendo con los dos puntos anteriores, tampoco sirve de nada tener el mejor equipo y la mejor CRA si luego el equipo no funciona como debe por falta de mantenimiento.
Hay que destacar que, por ley, cualquier intervención en el equipo de seguridad ha de ser llevada a cabo por un miembro técnico de una empresa de seguridad homologada.
No siempre se cumple este requisito por parte de las compañías que, buscando minimizar costes, delegan ciertas tareas básicas de mantenimiento (como el cambio de pilas/baterías) en el usuario. Algo que no debería ser así.
Aparte del mantenimiento físico del equipo es importante también la comprobación de su correcto funcionamiento de forma remota. Esto sí es algo que la mayoría de empresas de alarmas realiza, enviando señales desde la CRA al equipo y comprobando que se reciben. Se pueden realizar tests a distancia también donde el equipo envía un reporte sobre su estado de funcionamiento. Como en otros aspectos, la evolución tecnológica ha permitido abaratar costes y mejorar la seguridad y funcionamiento del equipo.
Contrato
Este es un punto importante que puede revelarnos la filosofía de la compañía que vamos a contratar. Algunas empresas tienen contratos larguísimos, llenos de cláusulas y terminología difícil de entender para el cliente. ¿De qué nos suena esto? Ah, sí, los bancos. Sospechoso, ¿verdad?
Los contratos concisos, claros, fácilmente comprensibles, nos darán una buena indicación sobre la actitud de la compañía con sus clientes. NUNCA debemos firmar algo que no entendamos primero.
Algunos de los contratos de ciertas empresas suelen contener preceptos en los que un usuario común no piensa, como por ejemplo:
- Financiación del equipo con una agencia de crédito externa (con lo cual, nos ligamos a dos empresas: la de alarmas y la financiera)
- Exenciones de responsabilidad y faltas de garantías de cosas explicadas en el proceso de venta
- Procesos de baja difíciles de cumplir
Leer con atención el contrato antes de firmarlo y valorar su complejidad nos evitarán desagradables sorpresas más tarde.
Anti inhibición
Con la aparición de los inhibidores, los ladrones consiguieron bloquear la señal GPRS (móvil) que emiten los equipos de seguridad. Por eso muchas compañías proponen triple seguridad, que significa 3 señales diferentes: teléfono, internet de la casa o negocio, y GPRS.
Cabe destacar que, de una manera o de otra, se puede inhibir cualquier frecuencia. Por tanto, no existe un sistema anti inhibición. Lo único que se puede hacer es conocer que existe un fallo en la comunicación con el lugar a proteger. Esto lo ofrecen casi todas las empresas de seguridad actualmente.
Sin embargo, no ha evitado que comience una nueva ola de marketing con sistemas de anti inhibición.
Instalación 24-48 horas
Si optamos por sistemas inalámbricos, la inmensa mayoría hoy en día, la instalación se puede realizar de manera relativamente rápida ya que no hay que modificar muchos elementos del hogar o negocio.
Sólo hace falta realizar los agujeros para anclar las cámaras a la pared y realizar la instalación de la central.
La comunicación entre los distintos elementos se realiza por ondas (inalámbrico). El desarrollo de esta tecnología ha permitido instalaciones más limpias y rápidas para el usuario.
Si optamos por un equipo cableado, será necesario realizar rozas para pasar los cables, aparte de los agujeros. En este caso, la instalación se puede demorar varios días.
Servicio acuda
El servicio de acuda consiste en que, ante un salto de alarma en tu casa o negocio, la empresa de seguridad enviará a un vigilante propio al lugar.
Este servicio depende de la disponibilidad de vigilantes, lugar (distancia), etc. Tampoco tienen autoridad legal para entrar en la casa sin tu consentimiento como sí tiene la Policía.
El tiempo de respuesta medio es superior al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así que, valorando esto y las pocas posibilidades de realizar cualquier acción que marque la diferencia, pensamos que, en la mayoría de los casos, es un servicio cuyo uso real es limitado.
Respuesta inmediata
Este servicio se refiere a que, ante un salto de alarma, la empresa de alarmas contactará contigo (el propietario) en un tiempo inferior a 1 minuto.
En caso de no estar disponible (no poder coger el teléfono, sin cobertura, etc), se procede a llamar al siguiente contacto que tú hayas decidido.
Una vez contactado el propietario o verificado el sistema de alarma a través del servicio de Central Receptora de Alarmas, se comunicará a la Policía al instante para que se personen lo antes posible en el lugar del incidente.
Aviso inmediato a Policía
Conviene aclarar que esto suele ponerse en la publicidad de las empresas, pero no es exactamente la idea que suele generar en la cabeza del usuario.
En España, por ley, para poder avisar a la Policía de un salto de alarma y que las FFCCSSE acudan al lugar, el salto de alarma ha de ser verificado.
Esto significa que antes de poder dar aviso a los agentes de seguridad, se debe comprobar, a través de las cámaras u otro mecanismo, que efectivamente se trata de un robo o asalto, y que no ha saltado por otras circunstancias que no requieren acción policial: una mascota, una ventana abierta por lo que entró aire y tiró algo, un propietario de la casa que no ha sabido desactivar correctamente el sistema, etc.
Esta medida se tomó ante los recursos que provocaban los falsos saltos de alarma [link a artículo]
Por tanto, este mensaje se refiere a aviso inmediato a Policía una vez se ha verificado la intrusión.
Todas las empresas ofrecen este servicio. La diferencia está en la eficacia para verificar por qué se ha producido el salto de alarma.
Conclusión sobre empresas de seguridad
Como hemos visto, tan importante es elegir un buen sistema de seguridad físico como quién lo va a manejar.
Elegir una buena empresa de alarmas será el factor primordial a la hora de obtener una protección real y eficaz, aparte de obtener unas condiciones de contratación coherentes.
Esperamos que esto os ayude a decidir entre todas las empresas de alarmas existentes. ¡No dudes en comparar sus precios rellenando nuestro formulario! Accederás a la comparativa personalizada para tu situación.